Punto de Encuentro

ENSAYOS PARA PRÓXIMOS CONFLICTOS

2 Octubre, 2018

Política

Para nadie es secreto que Gobierno y Fuerza Popular volverán a levantar polvareda en los próximos meses. Es la regla de todo régimen que no tiene el control del Parlamento.

Para este escenario a FP no le queda más que quemar sus propias naves: el precio de acapararlo todo; mientras que el oficialismo puede usar las piezas aliadas que encuentra en el Nuevo Perú.

La salud repúbllicana, sin embargo, está primero y antes que cualquier antojo partidario. Por eso, el culebrón intrincado en nombre del suspendido juez supremo, César Hinostroza, carcome votos a favor de entendimiento y diálogo necesarios entre los Poderes.

Es de conocimiento que la bancada naranja fue la única que, en Comisión Permanente, decidió no otorgar el visto bueno a la acusación constitucional que incluye a Hinostroza como miembro clave de la agrupación delictiva de "los cuellos blancos del Puerto". Mina que ha quedado activa.

El informe acusatorio de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales , sustentado por el congresista Oración Pacori ha abierto frente con los ensayos explicativos de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma. 

Ésta sostiene que el pedido de la congresista Úrsula Letona para hacer público un informe reservado que recibiera la Sub Comisión de manos del Ministerio Público para conocer todos los elementos con los cuales elaboró el informe, es requisito fundamental para poder aprobarlo. 

Vilcatoma remata diciendo que Pacori "no puede hacer un copia y pega" de informes de otros magistrados porque, según ella, sin una elaboración debida la investigación parlamentaria "sería pasible de una tutela de derecho" que termine por beneficiar al acusado.

Pacori, por su parte, rompe fuego al escribir, mediante su cuenta de twitter que los miembros de FP "quieren viciar el proceso (acusatorio contra Hinostroza)" y que la Yeni Vilcatoma actúa "como abogada" del ex magistrado.

En medio de este tinglado, las fuerzas políticas aportarían vastamente si absuelven para sus fueros internos:  ¿Está elfujimorismo acusando al parlamento (poder que ellos mismos controlan) de no saber hacer su trabajo? ¿Las evidencias contra Hinostroza no portan evidencias tales que una  comisión investigadora del Parlamento no tenga que depender de la sintaxis de la Fiscalía de la Nación?

NOTICIAS MAS LEIDAS