Punto de Encuentro

Así será el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo tras el Brexit

30 Mayo, 2019

Política

España ganaría más peso político con la incorporación de cinco eurodiputados

Las elecciones europeas celebradas este domingo han puesto nombre a quienes ocuparán los 54 escaños que tiene España en el Parlamento Europeo, pero quedan en la recámara cinco escaños más que corresponderían a eurodiputados españoles en cuanto se hiciera efectivo el Brexit.

El Parlamento Europeo aprobó el año pasado un documento que cuando se haga efectivo el Brexit, el número de sus escaños se reduzca de los 751 actuales hasta 705. Es decir, desaparecerán 46 asientos, pero como el Reino Unido tiene 73, había que repartir entre los países de la UE los 27 restantes.

De acuerdo con lo aprobado, España y Francia serían los países más beneficiados al ganar cinco escaños más cada uno, mientras que Italia y Holanda conseguirían tres más. Irlanda sumaría dos y uno más Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Austria.

Destino de los escaños españoles

Los resultados de los comicios europeos, con casi el 99,7 por ciento del voto escrutado, han otorgado al PSOE 20 eurodiputados, 12 al PP, 7 a Ciudadanos, 6 a Unidas Podemos, 3 a Vox y otros tantos a Ahora Repúblicas (candidatura de la que forma parte ERC), 2 a Lliures (la opción de Carles Puigdemont) y 1 a Coalición por una Europa Solidaria (que incluye al PNV).

La ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en rueda de prensa en el centro de datos de las elecciones del 26M, han informado del destino de los cinco escaños que quedarían pendientes de la salida del Reino Unido. Obtendrían así uno más PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas.

(Fuente ABC)

NOTICIAS MAS LEIDAS