Punto de Encuentro

Un hombre muere por la ameba «comecerebros» tras bañarse en un parque acuático

Las autoridades sanitarias de Carolina del Norte recuerdan que se encuentra en aguas dulces y tibias, pero no es algo común.

Un hombre murió el pasado 22 de julio en Carolina del Norte tras contraer «Naegleria fowleri», conocida como la ameba «comecerebros», según informa el Departamento de Salud Pública del estado. Según el informe, Eddie Gray, de 59 años, se puso enfermo tras bañarse en el parque acuático Fantasy Lake, perteneciente al condado de Cumberland, el 12 de julio, y murió diez días después.

Según el comunicado emitido por las autoridades sanitarias de Carolina del Norte, el hombre desarrolló la enfermedad causada por la ameba, presente de forma natural en agua dulce tibia durante el verano. La ameba comecerebros, explica el informe, no causa ninguna enfermedad si se ingiere, pero puede ser mortal cuando entra en el organismo a través de la nariz, por lo que las actividades acuáticas pueden ser peligrosas en estos casos.

Los síntomas suelen comenzar con dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos, que van evolucionando hasta llegar a las convulsiones e incluso al coma. Los funcionarios locales ya están trabajando en el citado parque acuático para orientar sobre lapresencia de esta ameba y sobre cómo tomar precauciones cuando se encuentra en el agua.

«La gente debe ser consciente de que este organismo está presente en lagos cálidos de agua dulce, ríos y aguas termales en todo Carolina del Norte, así que tenga cuidado mientras nada o disfruta Deportes acuáticos», dijo el epidemiólogo estatal Zack Morre.

Las infecciones de este tipo no son muy habituales, con solo 145 individuos infectados en los Estados Unidos (entre cero y ocho casos anualmente) desde 1962 hasta 2018. Carolina del Norte tuvo cinco casos durante ese período de tiempo. Las autoridades recuerdan también que la ameba comecerebros no se encuentra en agua salada.

NOTICIAS MAS LEIDAS