Punto de Encuentro

“Imperdonable”: indignación mundial por asesinato de Mahsa Amini, la joven detenida, golpeada y torturada en Irán por llevar mal puesto el velo

17 Septiembre, 2022

Internacional

“Su muerte es imperdonable. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos”, señaló Estados Unidos.

La Casa Blanca calificó de “imperdonable” la muerte de una joven iraní tras ser detenida por la policía de la moralidad en Teherán.

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien, según los informes, fue golpeada bajo custodia por la policía de la moralidad de Irán”, escribió en su cuenta en Twitter el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.

Añadió que “su muerte es imperdonable. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos”.

El hecho provocó una serie de manifestaciones en la que se pide claridad sobre lo que sucedió y castigo para los responsables.

“Una Multitud de dolientes gritan “Muerte al dictador” en el funeral de Mahsa Amini, quien murió después de entrar en coma bajo la custodia de la policía moral de Irán. Su muerte ha provocado la ira e indignación de miles de personas”, publicó Alerta Mundial en su cuenta en Twitter.

Posteriormente, publico otro trino en el que señaló que “cientos de personas se reúnen en el cementerio de Saqez, Irán, para asistir al funeral de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió luego de ser arrestada y golpeada por no llevar el velo correctamente”.

Indignación y protestas

Tras anunciarse su muerte, el hecho provocó la indignación entre activistas que pidieron justicia. Amnistía Internacional rechazo el hecho y pidió que sea investigado.

“Las circunstancias que han conducido al fallecimiento sospechoso durante la detención de la joven de 22 años Mahsa Amini, como acusaciones de tortura y otros malos tratos, deben ser objeto de una investigación criminal”, reaccionó la ONG.

“La supuesta ‘policía de la moral’ en Teherán la arrestó arbitrariamente tres días antes de su muerte en virtud de leyes abusivas, discriminatorias y degradantes del país sobre el uso de velo. Todos los agentes y funcionarios responsables deben responder de sus actos”, añadió.

El abogado iraní Said Dehghan aseguró en Twitter que el suceso era un “asesinato” y que Amini había recibido un golpe en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo.

“Esto es lo que están pasando las mujeres en Irán. mataron anoche a 22 años Mahsa Amini. Por favor, sé nuestra voz. Para que le hagas saber al mundo lo que está pasando en Irán”, escribió @heyzihere al publicar un video de lo que sucede con las mujeres en las calles de Irán.

Hadi Ghaemi, director del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, lo describió como una “tragedia que habría podido evitarse”.

“El gobierno de Irán es responsable. Fue detenida en virtud de la ley discriminatoria del Estado sobre el velo y murió mientras estaba en un centro de detención estatal”, dijo.

Antes del anuncio de su muerte en televisión, la presidencia iraní indicó en un comunicado que el presidente Ebrahim Raissi había encargado al ministro de Interior investigar el caso.

La autoridad judicial del país anunció igualmente a través de su agencia de prensa Mizan Online la formación de un equipo especial que investigara lo sucedido.

Por redes sociales también se conocieron reacciones por este caso. “A la edad de 22 años, en la plenitud de su vida. Masha Amini, fue brutalmente golpeada por la policía moral en Irán solo porque su cabello se veía a través de su hiyab. Mahsa, que entró en coma, falleció hoy”, escribió la periodista Masih Alinejad.

La también periodista Karina Mariani reaccionó a este caso: “Hoy murió Mahsa Amini, tenía 22 años y la desgracia de haber nacido en Irán. La Policía de la moral del Islam la detuvo, la torturó y la golpeó hasta dejarla en coma, por no llevar bien el velo. Masah Amini. Existe una enorme parte del mundo que odia a las mujeres”.

Los hechos

Mahsa Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes por esa unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes.

“De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital”, aseguró un comunicado de la policía de Teherán.

Mahsa Amini “así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía”, pero “se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión”, indicó la misma fuente.

La televisión estatal mostró extractos de un video en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una “institutriz” y después se desploma.

En otro extracto, los servicios de urgencia transportan el cuerpo de la mujer en una ambulancia.

Medios de comunicación persas, como la web IranWire o el diario Shargh Daily, recogen declaraciones de su familia, afirmando que fue transportada al hospital en coma horas después de su arresto y que ahora estaba muerta.

La televisión estatal señaló que “por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal”. La policía confirmó el deceso en un comunicado, destacando que “no” hubo “contacto físico” entre los agentes y la mujer.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión, salir con un velo en la cabeza.

Sin embargo, en los últimos 20 años cada vez más mujeres en Teherán y otras grandes ciudades dejan una parte importante de su melena visible pese al velo.

(Fuente https://www.semana.com/mundo/articulo/imperdonable-indignacion-mundial-por-muerte-de-mahsa-amini-detenida-por-llevar-mal-puesto-el-velo/202205/)

NOTICIAS MAS LEIDAS