La Mesa Directiva del Congreso se reunió hoy con representantes del emporio comercial de Gamarra y de Mesa Redonda con el propósito de escuchar sus demandas en cuanto a la problemática de inseguridad ciudadana que perjudica sus actividades y sus vidas, colocándolos en una situación de vulnerabilidad.
En la reunión participaron el titular del Parlamento, Alejandro Soto, además de los congresistas Hernando Guerra García y Rosselli Amuruz Dulanto, primer y tercer vicepresidente del Congreso, respectivamente.
Soto Reyes lamentó que Gamarra esté siendo amenazada por extorsionadores y criminales que afectan el progreso de miles de familias. Por eso, la Mesa Directiva se comprometió a convocar a las autoridades pertinentes para atender este problema que alcanza niveles nacionales.
“Reitero nuestro compromiso de convocar a un pleno temático sobre seguridad ciudadana. La paz y el bienestar de todos los peruanos es un asunto de máxima urgencia. Actuaremos con firmeza”, escribió el presidente del Congreso en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el primer vicepresidente Guerra García insistió que hay un compromiso de la Mesa Directiva de citar a la brevedad posible al ministro del Interior y al alcalde de Lima para que expliquen los planes de seguridad que se están trabajando para combatir la delincuencia, tanto en el interior del país como en la capital.
Agregó que la problemática de inseguridad ciudadana viene desde hace mucho tiempo y hasta la fecha no se han tomado las medidas que corresponden para paliar este flagelo que tiene atemorizada a la población.
“Responsabilizamos al ministro del Interior de que no exista orden en estos momentos. Si Gamarra cae en manos de la delincuencia organizada caerá todo el país”, dijo Guerra García.
A su turno, la vicepresidenta Amuruz dijo que el Congreso será el nexo para generar una reunión con el Poder Ejecutivo a fin de que la inseguridad ciudadana sea analizada a la brevedad posible.
“Es inaceptable el grado de inseguridad ciudadana que está ocurriendo no solo en Gamarra sino en todo el país. Por eso, desde el Congreso estamos comprometidos a realizar un Pleno temático en seguridad ciudadana. Se necesita tomar medidas drásticas”, puntualizó.
A su turno, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, exigió la eliminación de las mafias y los ambulantes. Pidió paz y un alto a la delincuencia, a las mafias organizadas y al descuido de las autoridades.
También agradeció el recibimiento del titular del Parlamento y de los integrantes de la Mesa Directiva, al tiempo de saludar el compromiso de que se haga un Pleno temático sobre seguridad ciudadana.