JUNTA DE PORTAVOCES PRIORIZÓ DICTAMEN, A PEDIDO DE JOSÉ LUNA
Parlamentario de Podemos Perú dio por descontada su aprobación
La Junta de Portavoces acordó poner en agenda del pleno de este jueves el debate y votación del dictamen de los proyectos de ley que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT; es decir, S/ 20,600.
Así lo anunció el congresista José Luna Gálvez, autor de la propuesta, que señaló que su demanda de priorizar el proyecto de ley sobre el retiro de 4 UIT en la agenda del Pleno fue aprobada en la Junta de Portavoces por unanimidad.
El parlamentario de Podemos Perú confirmó que se tiene los votos necesarios para lograr la aprobación de la propuesta; sin embargo, explicó que aún sigue en el proceso de lograr más votos para conseguir una votación considerable.
“He podido conversar con otras bancadas, hay voluntad de aprobarlo. Justamente falta solamente un par de bancadas para que se sumen, A eso me voy a dedicar ahora, afirmó.
Subrayó que la aprobación y promulgación de esta norma será un triunfo de todos los peruanos, sobre todo de aquellos miles de peruanos que marcharon junto a Podemos Perú demandando la aprobación de esta propuesta, así como del pago total del Fonavi, y el cumplimiento del bono de reconocimiento de la ONP.
Luna Gálvez sostuvo que, a partir de la aprobación de la propuesta y su envío al Ejecutivo, el gobierno tiene hasta 15 días hábiles para promulgar u observar la norma. Adelantó que, si el Ejecutivo decide la última opción, el Congreso insistiría con su aprobación.
“Ese es el trabajo que me queda después de que el Pleno apruebe el proyecto. Entonces voy a conversar y exponerles el caso al ministro de Economía, las ventajas para nuestra economía que trae esta propuesta y que muchos de los supuestos riesgos y miedos que nos han querido imponer son falsos”, afirmó.
Así que podía dar por descontado que los peruanos que lo deseen puedan acceder a parte de su fondo de pensión, recalcó, pero indicó que el Ejecutivo no tendría motivos para oponerse a la norma, pues son fondos privados y no vulnera ninguna ley.
“Esos recursos que saldrían de los fondos de pensiones servirán para los peruanos puedan pagar sus deudas, cubrir las necesidades básicas de sus familias e incluso para invertir en un pequeño negocio. En todo caso, significará una inyección de dinero al mercado, con lo cual se dinamizará y favorecerá en principio a las pequeñas y microempresas”, subrayó.
El congresistas de Podemos respondió a quienes dicen que los que accedan al retiro de sus fondos no contarán con una pensión y señaló que las AFP han dejado de ser un verdadero sistema de pensiones, considerando que la mayoría -9 de cada 10- retiran todo su dinero al cumplir 65 años, pues ofrecen pensiones mínimas.
“La mayoría prefiere retirar su dinero y ponerlo en una caja municipal o financiera que ofrece mejores tasas de interés que las AFP que ofrece apenas una pensión de 500 soles, si tienen un fondo de cien mil soles, y cuando fallece la viuda apenas recibe el 40%”, subrayó.
Es importante que trabajemos una reforma previsional que incluya sobre todo a los informales y que beneficie a los trabajadores. Todos merecemos de una pensión digna después de toda una vida de trabajo”, indicó.