Punto de Encuentro

"Nunca serán bienvenidas las fanfarronadas"

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo y nuestra capacidad de asombro se encontraba adormilada y nada o casi nada la avivaría, nuestra constante y a veces poco saludable costumbre de superarnos a nosotros mismos respecto temas de los que no podemos sentirnos orgullosos, se ha activado nuevamente.

La crisis política que ha decantado en la renuncia del Presidente Kuczynski como salida a lo que quizás hubiese sido una muy indecorosa vacancia, (como si renunciar no lo fuera), se ha producido nada menos que por una práctica que aunque útil y reveladora, se nos antoja poco decorosa por no decir delincuencial.

Sea como fuere, ésta práctica de grabar y filmar conversaciones en principio privadas, nos coloca una vez más la disyuntiva entre sopesar si el fin justifica los medios o si la falta de medios justifica el fin. Sea como fuere, debemos distinguir entre el mensaje y el mensajero, discernir, entre el esperpéntico mensaje, y la idoneidad moral de quien se enorgullece de haberlo producido, es decir el mensajero.

Opino que ni uno ni otro aprueban ningún test al que se sometan.

Las prácticas montesinescas de grabar de manera clandestina a quienes fueron ex profeso “sembrados”, nos revelan que uno de los aspectos más oscuros de nuestra historia política reciente se ha puesto nuevamente de manifiesto y lo que es peor, que determinados actores políticos, quienes precisamente no hace mucho renunciaron a la bancada política que los llevó al Congreso dizque en aras de la gobernabilidad, resultan siendo actores que siguiendo las líneas de un deleznable guión, nos muestran de manera indubitable la debilidad de los partidos políticos que los llevaron a la curul que quizás pierdan en los próximos días.

Queda claro que precisamente con sus actos, los parlamentarios involucrados en los audios y videos no solo no abonaron en favor de la gobernabilidad del país, sino se colocaron en las antípodas delahora demostrado falso objetivo, con la agravante que uno de ellos, que se ufanaba de colocar funcionarios a su simple voluntad, ahora bajo una simple y poco elaborada respuesta aduce que sus declaraciones se reducen a un mera fanfarronada, en otras palabras, su excusa puede traducirse como: “simple y llanamente mentí”, a lo que agregamos, “mentí porque me convenía mentir, mentí porque con ellocompraba un voto”.

Más allá que el autor de esa excusa ya nos había dejado asombrados cuando señaló que la lectura produce alzhéimer (decir ahora que es médico de profesión creo que sería hacer más leña de un árbol que según huestes parlamentarias debería caer vía el desafuero parlamentario), reitero que ello desnuda las falencias de nuestro sistema partidista, pues con todo el derecho del mundo me pregunto: ¿Qué criterios de selección pudo haber tenido el partido Fuerza Popular para proponerlo como pre candidato al Congreso?, ¿Qué méritos pudo haber exhibido para ganar (supuestamente) una elección interna y ser finalmente candidato? y, ¿Qué méritos ponderaron los electores de Tumbes para elegirlo como su representante?. Me rehúso a preguntarme cual sería el nivel de sus.

La Congresista Salgado ha hecho un mea culpa público indicando que los partidos deben poner mayor celo en la selección de sus candidatos y ello debe generar necesariamente un punto de inflexión que nos debe orientar hacia el retorno a la discusión respecto a la reforma electoral pues…si no es ahora ¿Cuándo?

 

NOTICIAS MAS LEIDAS