Punto de Encuentro

Freddie Mercury y el Perú.

Rompiendo la rutina del voraz día a día de nuestra Lima mazamorrera, me animé junto a mi esposa  a darnos “una escapadita” recientemente y así   ver la película Bohemian Rhapsody, aún en estreno. Maravillosa realmente. No digo más, por respeto a quien no la ha visto aún.

Freddy Mercury como es de conocimiento público se llamó Farrokh Bulsara, dado su origen  parsi e indio, nacido en Zanzíbar  en 1946, (Actual región de Tanzania-África) que en el momento de su nacimiento era un protectorado británico. Es decir Freddie nació británico, llegando paradójicamente a Londres a los 18 años. Su cambio de nombre y su revolución en la música ya son historia.

Recuerdo a comienzos del año 92, ya Mercury había fallecido y en el Perú  se pasaba por las  noches  en TV, canal 9 creo, las películas de “Pesadilla en Elm Street” con el espeluznante personaje de Freddy Krueger, que incluso llegó a tener una serie nocturna diaria. Es así que el Perú  entre una  economía pusilánime, apagones, bombas y un inminente cierre del congreso, vivía con mucho miedo, junto a las garras metálicas y la chompa a rayas de Krueger.

Infiero que de esas situaciones  mencionadas, los peruanos con la picardía que nos caracteriza, siempre hablando en código, cambiamos la palabra “feo” por “Freddy”. De ahí, como adolescentes de la época,  por ejemplo, si una chica no nos parecía muy agraciada decíamos: “Está Freddy”. Las chicas decían lo mismo en referencia a un chico que era  “Freddy”.  La cosa no queda ahí, fue evolucionando  pues sin tener ninguna culpa, el mítico cantante de Queen, la misma jerga culminó en “Mercury”, cuando algo o alguien eran físicamente desagradables,  simplemente  por asociación.

Estoy seguro  que de haber tenido frente a mí, al mismísimo  Freddie Mercury , luego de leer mi columna ,me hubiese dicho  muy serio, mirándome fijamente a los ojos, como buen británico que era:    “¿Esto piensan de mí en Perú?... Muy mal Miguel Ángel, muy mal...”  .    Para luego hacer un silencio y  simplemente...estallar de la risa …

Arquitecto Ecológico: Miguel Ángel Romero Maldonado.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS