Punto de Encuentro

Preguntas sueltas sobre la trama Odebrecht

Por. Javier Iván Arenas

¿Sabía el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos los  términos de este pre acuerdo? ¿Acaso el ministro Zeballos no mencionó a fines de noviembre pasado que él conocía del acuerdo y anunciaba que estaba “cerrado”?

Peor todavía. ¿El presidente Martín Vizcarra sabía de lo que trataba el acuerdo con Odebrecht? Si sabía, ¿por qué dijo a fines de diciembre que Odebrecht no debía contratar con el Estado? Es decir, ¿Zeballos sabía de los términos del acuerdo donde disponía que Odebrecht contrate con el Estado pero el propio presidente no?

Ahora, ¿por qué aparecen oportunamente esas pruebas que sindican a la empresa de Martín Vizcarra como proveedora de Odrebrecht ¡justo después que este –es decir el presidente- se opusiera a que la brasilera contrate con el estado!? ¿Quién (qué personaje) entrega los documentos contables que se encuentran en un fortín en Pachacamac a los periodistas de Panorama que revelan que Vizcarra fue proveedora de Odebrecht ¡justo después de la crítica del presidente a la brasilera? ¿No habrán sido los propios brasileros?

¿Por qué el acuerdo o pre acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht solo lo firma José Domingo Pérez y no también Rafael Vela, ambos integrantes del Equipo Especial y con el mismo rango? ¿Un documento tan importante no debería ser firmado por ambos fiscales?

¿Por qué se llega a un acuerdo tan entreguista y con amplios beneficios? ¿Cuál es el verdadero objetivo? ¿Acaso, como se dice por allí,  los brasileros han llegado a este acuerdo tan beneficioso con la condición de solo acusar a Keiko y Alan?

¿Por qué solo se investigarán cuatro proyectos cuando en el sistema MyWebDay de Odebrecht figuran proyectos ejecutados desde 1997 en adelante?

Pero aún, ¿por qué se investigan cuatro casos cuando el mismo Barata indicó que “solo” habían pagado coimas en ¡ocho de los más 76 proyectos!? ¿Será porque esos ocho involucran a las gestiones de Villarán, PPK y sobre todo a Toledo y Humala?

¿Por qué no se coloca en la investigación los aportes realizados por la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo y la Conservación que alcanzan alrededor de 13 millones de dólares y que Barata no ha revelado sus destinos?

¿Por qué Pérez y Vela no quisieron compartir el acuerdo con Odebrecht con el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry? ¿Será por lo entreguista del acuerdo? ¿Sacaron a Chávarry por el acuerdo? ¿Por eso Vizcarra hizo tanto por sacar a Chávarry de la Fiscalía?

Y aún faltan más preguntas…