Punto de Encuentro

PLANES DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO Y GESTIÓN MUNICIPAL

Por: Period. Wilberth Vilca Laura (*)

Las aún novísimas autoridades locales y regionales se encaminan a sus cien primeros días de gestión pública, la inmensa mayoría sin mayor trascendencia, “acomodándose en sus asientos”, al parecer más preocupados por atender las solicitudes de empleo de sus propagandistas y los pedidos de los “proveedores-financistas” de sus campañas, en ese contexto carecen de talla de gobernantes-estadistas y se reducen a meros administradores de la cosa pública, sus ofertas electorales o planes de gobierno, deberían ser articulados con sus planes de desarrollo. Los presupuestos participativos multianuales para resultados, que deben convocarse en las semanas próximas, tiene como uno de los instrumentos de gestión a los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC), el mismo que es socializado en los talleres de concertación, y en torno a cuya visión y objetivos estratégicos, se priorizaran los proyectos en consenso con la sociedad civil. Información del área de planificación del gobierno regional, afirma que menos del 10% de las municipalidades tienen sus PDLC vigentes y debidamente formulados, por tanto no solo los presupuestos participativos, sino las propias gestiones serán erráticas, entre la improvisación y el voluntarismo caudillesco de sus autoridades. Dicha situación sustenta la necesidad de contar con un “Centro Regional de Planeamiento Estratégico” que monitoree y brinde asistencia técnica a los gobiernos locales en sus planes de desarrollo. El año 2016 se estableció la meta 03 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del MEF para los gobiernos locales tipo “A” cumplan con formular y actualizar sus PDLC, que eran alrededor de 40 municipios en su mayoría de Lima, era de suponer que dichos incentivos sucesivamente se ampliarían a nivel nacional, pero al año siguiente se suprimió esta “meta”, lo cual obviamente fue en desmedro del afianzamiento de la planificación territorial, y que debería retomarse para el incentivo municipal.

Los PDLC son los principales instrumentos de gestión pública de los gobiernos sub-nacionales (municipios y regiones), y que son un acuerdo de los diversos actores sociales, económicos, políticos y culturales de un territorio, con una visión de mediano o largo plazo, clarificando objetivos, metas y proyectos estratégicos; así como la identificación de brechas y su priorización. En el contexto del Sistema Invierte Perú,  el DL 1252, en su Art. 4, afirma “Programación Multianual: comprende…la definición de los objetivos a alcanzarse respecto a dichas brechas…en un horizonte mínimo de 3 años, en el marco de los planes sectoriales nacionales…y los planes de desarrollo concertado regionales y locales, y constituye el marco de referencia orientador de la formulación presupuestaria anual de las inversiones”, y en la disposición complementaria, cuarta: “determinación de brechas y sus criterios de priorización, cada sector, gobierno regional o local, deberá comunicar al MEF…las brechas que haya identificado y sus criterios de priorización”. Es decir la priorización de la inversión pública, será en función a las brechas identificadas, por cada nivel de gobierno, la duda es el procedimiento, será a nivel tecnocrático en gabinete, o será participativo con la sociedad civil organizada. Recientemente el MEF, a través de la Dirección General de Inversión Pública, ha difundido un comunicado referente al Registro del Programa Multianual de Inversiones 2020-2022, informando que el módulo para dicho registro se habilitara solo del 25 de marzo al 15 de abril del presente, debiendo los gobiernos locales identificar los “criterios de priorización y la cartera de inversiones”, por tanto como procederán los municipios que carecen de su PDLC y aquellos que aún no convocaron a sus presupuestos participativos, serán los “tecnócratas en gabinete” quienes decidirán por la ciudadanía organizada?. Asimismo el CEPLAN, publicó el Comunicado Nro. 02-2019 del 26 de marzo último, dando como plazo máximo el 30 de abril para el registro y aprobación del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual de los tres niveles de gobierno, pero previamente al 15 de abril deberán haber validado su Plan Estratégico Institucional (PEI) con un horizonte mínimo al 2022, dichos planes se formulan en torno al PDLC, por lo tanto se genera un desfase insalvable en la planificación territorial. Nos encontramos ante un gran desafío de las autoridades locales, deberán impulsar la actualización y/o elaboración de sus PDLC e instrumentos de gestión como el POI y PEI en plazos perentorios, para una gestión municipal eficaz. De esta manera, la democracia participativa, los objetivos de desarrollo sostenible, y próximos al bicentenario de la república, integremos voluntades por la gobernanza local.

(*) Email: ideasayni@gmail.com

NOTICIAS MAS LEIDAS