Punto de Encuentro

Bolsonaro dice que insistirá en su denuncia sobre maniobra para perjudicarlo

26 Octubre, 2022

Política

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que irá hasta las últimas consecuencias en la denuncia que presentó para que se investigue una supuesta maniobra para perjudicar su campaña a las elecciones del domingo pese a que solo faltan cuatro días para los comicios.

El jefe de Estado convocó una inusual rueda de prensa en la noche de este miércoles para referirse a la denuncia luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se negara a investigarla por supuesta falta de pruebas y dijo que presentará recursos hasta en la Corte Suprema de ser necesario.

Según la denuncia presentada por la campaña del mandatario, decenas de radios dejaron de transmitir la propaganda gratuita del líder ultraderechista en los espacios publicitarios a los que tienen derecho todos los candidatos equitativamente.

El Partido Liberal (PL), formación del mandatario, presentó una auditoría según la cual 154.085 anuncios de Bolsonaro no fueron transmitidos por radios privadas, sobre todo en el noreste del país, una región que es el fortín político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a las presidenciales del domingo.

Pero el presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, no solo rechazó la denuncia por falta de pruebas y por basarse en un estudio de una empresa "no especializada en auditorías" sino que pidió que se investigue si la campaña de Bolsonaro pretende "tumultuar" (desordenar) las elecciones con tales acusaciones.

"Iremos hasta las últimas consecuencias, dentro de las cuatro líneas de la Constitución, para hacer valer lo que nuestras auditorías constataron: realmente hubo un enorme desequilibrio en la transmisión de las propagandas y eso, obviamente, interfiere en la cantidad de votos", afirmó el mandatario.

El líder ultraderechista agregó que acudirá a la Corte Suprema para que su denuncia sea analizada por considerarla muy grave y dijo que pedirá una nueva auditoría para demostrar las acusaciones.

Pese al poco tiempo que queda para una nueva auditoría y la respectiva investigación antes del domingo, se abstuvo de referirse a la exigencia de sus correligionarios y seguidores para que las elecciones sean aplazadas hasta que el caso sea aclarado.

"Presentaremos recursos, pero con democracia, con respeto a la Constitución, con respeto al Estado democrático de derecho", agregó al negar las acusaciones de que pretende promover un alboroto para desconocer el resultado de las elecciones en caso de perderlas.

El mandatario admitió que queda muy poco tiempo antes de las elecciones para que la denuncia sea investigada pero exigió que se examine la acusación debido a que fue realmente perjudicado.

"Espero que haya serenidad de las autoridades y que el que tenga más votos en la urna asuma el cargo en la fecha adecuada", afirmó.

Afirmó que el presidente del tribunal electoral recibió las pruebas de la denuncia pero que, en lugar de ordenar que se investigue, "invirtió el proceso" y ahora acusa a su partido de irregularidades para encomendar la auditoría.

Bolsonaro ha insinuado varias veces que podría no reconocer el resultado de las urnas en caso de una derrota si considera que las elecciones no son transparentes. 

NOTICIAS MAS LEIDAS