Punto de Encuentro

Cambiemos el sistema de pensiones

¿Es la mejor opción el sistema privado o el sistema nacional de pensiones?

El sistema nacional de pensiones como lo conocemos hoy nació en la década de los 70's, este sistema de reparto funciona entregando el dinero de los aportantes a los jubilados, como en aquella época los aportes eran mayores que las jubilaciones, es decir había un superávit, el sistema no tenía problema alguno. El problema surgió cuando los aportantes migraron a las administradoras privadas dejando un déficit que el estado ha asumido desde hace 20 años.

En los 90's nace el sistema privado de pensiones o AFP's copia del modelo chileno que tiene como objetivo rentabilizar los aportes para la jubilación, de esta manera, obtener una pensión mayor a la que brinda el sistema nacional y que los jubilados no dependan de los aportes de otras personas.

El sistema privado de pensiones tiene una buena base, el de competir por los ahorros para rentabilizar y obtener una jubilación mayor, el problema es que no hay suficientes competidores que puedan brindar costos menores a los afiliados, a pesar de que se puede plantear un sistema de subastas, y brindar facilidades para pasar de una administradora de fondos de pensiones a otra, además no se debe de permitir el maximizar la rentabilidad poniendo en juego el futuro de muchas personas, tenemos la experiencia de 2 crisis: la del 2008 y la de este año.

La solución sería dejar ingresar a más competidores: fondos mutuos, las SAB's, ahorros a plazo fijo, las mismas AFP's y no invertir en instrumentos que de mucho riesgo (a más riesgo más rentabilidad y más posibilidad de pérdida) como las acciones bursátiles; se debe de invertir en fondos indexados, manteniendo de esta manera, un perfil conservador pero que a su vez se protejan dichos aportes que son el futuro de muchos jubilados. La intervención del Estado (o regulación) estaría centrada en el poder judicial que fiscalizará el mal accionar de dichos competidores al ofrecer ganancias mayores y no asumir las pérdidas ocasionadas.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS