Punto de Encuentro

Kenji Fujimori patea el tablero y acusa repartija

SERÁ TESTIGO EN “CASOS QUE SEAN NECESARIOS”

Menor de los Fujimori anunciaría hoy pedido a la Fiscalía para declarar sobre casos que involucran presuntamente a Fuerza Popular. ”Demostraré quiénes son los corruptos”, dice.

Tras el duro golpe que significó para su bloque disidente la difusión de los videos y audios grabados por el legislador Moisés Mamani, el proceso en el que podría ser desaforado y el pedido de la Procuraduría de investigación preliminar, Kenji Fujimori lanzó serias acusaciones contra su exbancada, Fuerza Popular.

En un video de poco menos de tres minutos, el menor de los Fujimori se pronunció sobre lo que sería una “repartija”, que involucraría a la Comisión de Presupuesto del Parlamento, que preside la legisladora Karina Beteta, así como a los demás integrantes del partido naranja.

Según recordó, tuvo una “única” reunión con el legislador Mamani, donde se habló de la “repartija de obras desde la Comisión de Presupuesto”, denuncia que deberá probar por tratarse de un tema muy delicado.

“La comisión asigna presupuestos arbitrariamente, y lo viene haciendo en los últimos dos años. Se han repartido obras por el valor de cinco millones de soles a cada parlamentario de Fuerza Popular, con su lista de proyectos en mano”, dijo Fujimori Higuchi tras agregar que “si esta es una práctica común en la comisión, y no es un delito, entonces me pregunto: ¿de qué se me acusa?”.

Sin dar nombres, el congresista no agrupado dijo que se someterá a las investigaciones que sean necesarias y aseguró que será testigo en casos vinculados a la corrupción, coincidiendo así con la información que días atrás publicó EXPRESO respecto a que este pretendería señalar ciertas irregularidades en las que habría incurrido su hermana, Keiko, y sus excompañeros de bancada.

“Me someto a todas las investigaciones. Seré testigo en los casos que sea necesario y demostraré quiénes son los corruptos. Lamento y rechazo el operativo delincuencial para incriminarme”, acotó Kenji Fujimori.

SON MANOTAZOS

Para el exlegislador José Barba Caballero, la posición del menor de los Fujimori demuestra que está lanzando “manotazos de ahogado”, ahora que su desafuero es casi seguro y que podría afrontar procesos penales más adelante.

“Kenji no dijo que sería testigo sino que estaba evaluando esa posibilidad, lo cual solo es un manotazo de ahogado que no lo librará del desafuero y la cárcel. Una pena, pero es un justo castigo a un mozuelo desvergonzado y traidor”, refirió.

Similar posición tuvo el analista político Eugenio D’Medina, para quien el legislador viene haciendo demasiada especulación sobre supuestos casos de corrupción, sin dar pruebas de ello.

“Dicen que Kenji estudia ser colaborador eficaz si salen a la luz los restantes vídeos de Mamani. ¿Estas son las formas de quien pretende consolidarse como líder político? ¿La estatura de un “Barata”? Si tiene algo que acusar, que lo haga ya, sin especular”, consideró.

Cabe recordar que la congresista Maritza García aseguró que Kenji Fujimori se presentará ante las autoridades judiciales como testigo clave en la investigación que se le sigue a su hermana Keiko, sobre los aportes de Odebrecht.

Esto luego que el exlegislador y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, anunciara la posibilidad de que el menor de los Fujimori se presente como testigo protegido en el caso de los aportes a Fuerza Popular.

SE REUNIERON

La parlamentaria Maritza García, miembro de la facción de Kenji Fujimori, señaló a EXPRESO que uno de los acuerdos de la reunión que sostuvieron ayer, junto a su líder, es la de solicitar a la Fiscalía que el benjamín de los Fujimori declare como testigo en las investigaciones por el caso Odebrecht.

García indicó que esta colaboración a la Fiscalía sería anunciada por el mismo hermano de Keiko Fujimori en una conferencia de prensa a realizarse hoy.

“Ese es un tema que mañana [hoy], en conferencia de prensa, Kenji lo va a sacar (…). Hemos acordado nosotros una colaboración, de eso no hay duda. No colaboración, que sea incorporado como testigo dentro del proceso. Incluso los abogados están preparando la documentación”, indicó.

Sin embargo, García indicó que no podría dar más detalles, ya que “eso se va a manejar a nivel judicial”.

La congresista reveló que otro de los puntos tratados fue el de analizar el audio en el que se escucha al parlamentario Moisés Mamani conversar con el exgerente de políticas del Sucamec, Fredy Aragón. “Hemos llegado a la conclusión de que este señor de la Sucamec fue parte de la emboscada, quien se coludió también con Fuerza Popular y el señor Mamani, para hacerle daño tanto a sus ministros como a su propio gobierno”, dijo.

PIDE INVESTIGACIÓN

El procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se disponga el inicio de una investigación preliminar contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, además del trabajador del Parlamento, Alexei Toledo, acusados por el presunto delito de cohecho activo genérico.

“La conducta de los congresistas denunciados habría infringido los artículos 2°, 3° y el inciso b) del artículo 4° del Código de Ética Parlamentaria”, se explica en el documento de Enco.

“Del análisis de estos videos, se puede advertir cómo los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, vulnerando el Código de Ética Parlamentaria, ofreciendo al congresista Mamani darle obras, manejo de la Mesa Directiva del Congreso y manejo político de su región, todo ello a cambio de que no vote a favor de la vacancia, se abstenga o simplemente no asista al hemiciclo el día 22 de marzo de 2018”, se agrega.

La petición de la Procuraduría contiene la transcripción de 11 videos en los cuales están implicados los congresistas en mención, así como el legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, autor de las filmaciones.

¿Qué implica ser testigo?

El penalista Luis Lamas Puccio explicó que la condición de testigo protegido que solicitaría Kenji Fujimori a la Fiscalía implicaría una protección física de parte de la institución que sea designada por el Ministerio Público.

“Ese tipo de información generaría una situación de riesgo para Kenji Fujimori, por la trascendencia de esta información. Él quiere declarar, pero que se le brinde algún tipo de protección física, por los riesgos que podría generar proporcionar este tipo de información”, explicó.

No obstante, Lamas Puccio acotó que antes de que el Ministerio Público acepte la solicitud del legislador, este deberá presentar toda la información relevante que posea, la cual deberá ser acompañada con pruebas o elementos probatorios, para así acceder de manera más rápida a este beneficio.

“Él tendría que demostrar que su declaración es importante (…) La Fiscalía tiene que tomar la decisión si la propuesta de Kenji Fujimori es una propuesta que tiene fundamentos”, explicó a EXPRESO.

Cipriani pide dejar peleas

Durante el rezo del Santo Rosario por las familias del Perú en el Domingo de Ramos, el cardenal Juan Luis Cipriani pidió a los peruanos dejar de lado enfrentamientos para buscar una verdadera unidad, como lo ha pedido recientemente el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“No dejemos que nos quiten esa ilusión, sí se puede y se va a poder, tenemos todos que cambiar un poco el corazón, lo acaba de decir algunos días el Presidente. Rezamos con confianza para que Dios lo ilumine y nos ha dicho dejemos de lado peleas, venganzas, odios en el hogar, en las calles, también en la política, pero dejemos esos enfrentamientos que maltratan al país”, dijo.

(Fuente www.expreso.com.pe)