Punto de Encuentro

Midis: Cuna Más y el Gobierno Regional de Puno firman Convenio de Cooperación Interinstitucional para la construcción de 13 centros infantiles

17 Septiembre, 2025

Nacional
  • Así se promoverá el acceso a una atención de calidad y oportuna para los niños menores de 36 meses de edad.

Promover un desarrollo adecuado en los tres primeros años de vida crea en niños y niñas las bases para su aprendizaje y bienestar integral. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional Cuna Más, suscribió en la ciudad de Puno un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno para construir 13 nuevos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en la región altiplánica.

Es así que el programa Cuna Más contará con 13 nuevos CIAI --cada uno con Servicio Alimentario y equipamiento completo-- en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, San Román, Moho, Sandia, y Yunguyo. Cabe mencionar que se consideran dos infraestructuras más en las provincias de San Román y Puno.

En este marco, la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Vanessa Toribio, destacó y agradeció la disposición de las autoridades provinciales de Puno, que responden a las necesidades de las familias vulnerables, porque estos CIAI cubrirán los requerimientos básicos de salud, nutrición, juegos didácticos, aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas de niños y niñas mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD).

"Este convenio de cooperación interinstitucional refleja el esfuerzo y voluntad colectiva entre el Gobierno Regional de Puno y las autoridades provinciales, que asumen la responsabilidad de construir los centros infantiles, con nuestra asistencia técnica en el proceso de elaboración de los proyectos de inversión pública. Nosotros garantizamos el acondicionamiento, el equipamiento y el servicio por muchos años, con los parámetros que nuestros pequeños merecen”, afirmó la directora de Cuna Más.

Asimismo, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, indicó que este convenio es el compromiso de las autoridades provinciales con la primera infancia, con el objetivo de garantizar la atención a niños menores de 36 meses de edad en situación de vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza.

Recordemos que en Puno, el programa social del Midis atiende actualmente a 15 534 menores mediante sus servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias, con el apoyo de 2618 voluntarios. Igualmente, 191 comités de gestión actúan como aliados estratégicos, participando de manera coordinada y articulada en la ejecución y vigilancia de los servicios.

¿Qué es el SCD?

Es la atención totalmente gratuita que se brinda a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad en los CIAI. En estos centros se cubren sus necesidades básicas: alimentación nutritiva, salud y juegos didácticos, en espacios adecuados y seguros mientras los padres o cuidadores trabajan o estudian. La atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En los CIAI se brinda tres raciones diarias de una alimentación balanceada y rica en hierro, se fomentan las prácticas saludables como el lavado de manos, el control de crecimiento y desarrollo, el cumplimiento de vacunas, el tamizaje de anemia, entre otros. Además, se garantiza el consumo de los suplementos de hierro de acuerdo con el diagnóstico médico del menor, y se atiende a niños y niñas con algún tipo de discapacidad en el marco de un enfoque inclusivo y de derechos.

NOTICIAS MAS LEIDAS