Punto de Encuentro

Sólo para Peruanos.

Me Recuerdo en Abril del  año 2004 ,  en algún fin de semana de ese mes, viajando en bus desde Edimburgo  a Londres para visitar a un amigo peruano que radicaba ahí.  Yo ya contaba en ese momento con  2 años trabajando  y estudiando  en el Reino Unido. Teniendo como único acompañante de esa travesía  a mis adorados audífonos de esponja  y mi CD player  junto a  un estuche lleno de CDs piratas que había adquirido en Lima antes de instalarme en UK.   Al abrir mi estuche, de entre todos los discos  reparé en que había comprado uno con el titulo de “ La mejor música criolla peruana” . Francamente creo que lo había adquirido en esa época , como buen aprendiz de brichero que era ,  solamente para regalarlo “como gancho” a alguna chica británica  que me gustase.    Y es que cuando decidí  irme a  vivir a Europa a principios de éste siglo yo estaba “irrenconciliablemente peleado” con mi país . Un Perú el cual yo veía con muchos problemas como nación,  con superlativos de violencia, dictadura , pobreza, corrupción,  indiferencia   etc.. Un país fragmentado y encima yo en esos tiempos muy inmaduro a todo nivel, saliendo y escapando  de ahí , peleando para evolucionar como ser humano fuera de “la cueva” , fuera de ese “cascarón” llamado Perú.

Puse el disco mencionado en la canción de Polo Campos: “Contigo Perú”  solamente para probar como se escuchaba esa música peruana en mis oídos mientras mis ojos veían un paisaje totalmente británico.  Al escuchar la voz aguda del “Zambo Cavero” , comencé a sentir, sin mi consentimiento,  que mis mejillas se calentaban  y se inundaban de lagrimas . Increíblemente esa música y letra “simplona y cursi” que odiaba profundamente,  la cual   solía escuchar  cuando era niño en las reuniones familiares , en los barrios populares limeños  e innumerables veces los domingos   por la TV Nacional,    ahora tenían  total sentido. La entendí desde adentro…

En Marzo del 2016, ya estando instalado nuevamente en Lima , también en algún fin de semana de ese mes, se me ocurrió buscar en “paginas blancas”  en internet  el teléfono del autor de esa bella canción,  es decir el teléfono de Augusto Polo Campos.   Con mucho temor lo llamé y me presenté solicitándole un minuto de su tiempo  para hacerle una entrevista. Para mi sorpresa Polo Campos aceptó la propuesta invitándome directamente a su casa, donde me contó personalmente como había hecho la canción en 1973, en un café del centro de Lima, en una servilleta, ¡¡en solo 15 minutos!! .   Le comenté  acerca de mi experiencia con su canción en Inglaterra . Me sonrió . Luego de la entrevista me invitó a almorzar pescado frito con arroz.

Aunque  nuestra comida  está entre las mejores del mundo y nuestro país ha estado después de 36 años en un mundial de fútbol creo profundamente que el Perú  es mucho más que eso, empezando por ejemplo con su contundente historia , su bella Arquitectura y Urbanismos Inkas,  etc.  Ademas creo que aunque el  tema de nación y de país son conceptos muy grandes ,muchas veces controversiales ; Estoy totalmente convencido  que las canciones de Don Augusto reflejan absolutamente lo que significa ser peruano. El verdadero desafió diario por parte nuestra  como connacionales  estaría en  que ese verbo se haga carne y habite entre nosotros. Amén.

Feliz 28 ,  Japi Happy birthday Perú!

Arquitecto Ecológico : Miguel Ángel Romero Maldonado.

NOTICIAS MAS LEIDAS