Punto de Encuentro

La eficiencia del capital

De acuerdo al mensaje por fiestas patrias, el presidente Martín Vizcarra indicó que la recuperación económica se dará sabiendo administrar los recursos y aumentando el gasto público de manera eficiente.

¿Cómo?

En finanzas, cuando se analiza un proyecto de inversión lo primero que el inversionista analiza es el retorno del capital, su eficiencia y el costo del mismo. Vamos a centrarnos en dos: El ROCE (eficiencia) y el WACC (costo), basta con tener la eficiencia por encima del costo para saber qué ha sido una buena inversión que genera un aumento de nuestra inversión.

Y ¿En lo social?

Un proyecto de inversión social al no tener un fin lucrativo no puede medirse por los ratios señalados, se toman otros parámetros pero ninguno lo logra. Entonces, lo que se debería de observar es el beneficio social ¿El proyecto soluciona el problema de la ciudad? y  la eficiencia de resolver el problema en un tiempo determinado (no es lo mismo terminar una obra en 1 año que hacerlo en 10), de acuerdo a esto ver la efectividad (tiempo) y el costo social (nivel de satisfacción).

No le podemos pedirle al presidente que saque peras del Olmo porque no es su función, su liderazgo debe de demostrarse al rodearse de técnicos especialistas en cada materia para resolver los problemas sociales o brechas, éstos no se solucionan hablando bonito o con buenas intenciones, busquemos soluciones a los problemas que tenemos como país.

El mensaje por fiestas patrias se habló del costo social y su posible solución (promesas) pero no se mencionó la efectividad, tener un presupuesto solo es el primer paso, de ahí hay mucho camino por recorrer pero en ese caminar se pasa responsabilidad al siguiente mandatario y por un interés propio se dejan de lado muchos problemas por resolver.