Punto de Encuentro

Hipótesis sobre la reducción de muertos por Covid-19, después del fracaso del Gobierno.

Por: Abraham Fudrini.

El 31 de agosto murieron 206 peruanos por Covid-19, desde el 1 de setiembre hasta hoy la cantidad de muertos diarios está por debajo de 200 (el día más alto fue el 2/9/20 con 191). ¿Por qué?, mi hipótesis no atribuye la causa de la baja a una acción diferente del gobierno pues no hay razones para pensar ello. Lo más probable es que los ancianos se hayan empezado a cuidar mucho más, ya que del total de muertos el 70% son de 60 y más años, lo difícil o mayor riesgo de la vida de estos ancianos es que cerca del 70%, según datos del INEI, viven con jóvenes y adultos entre 20 y 59 años, que es el grueso de la población que menos se cuida porque sabe que en gran mayoría no son vulnerables, ni van a perder la vida si son infectados por el SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus (el N* 7 hasta hoy).

En los sectores medios y altos los adultos mayores viven en casas o departamentos con más dormitorios, baños, etc. y probablemente con más conocimientos sobre este patógeno y con mayor responsabilidad con relación a los adultos mayores que viven en sus hogares. En los hogares pobres y de extrema pobreza la densidad de personas por vivienda es mayor, menor cantidad de baños o sin baños, el área de la vivienda es menor y con menor cantidad de dormitorios y podría pensarse, en general, con menos conocimientos de las consecuencias del patógeno y probablemente con menos responsabilidad por los adultos mayores que viven en sus hogares. Por esta razón no es casual que los focos de mayor contagio sean, por ejemplo, en Lima, los distritos populares y marginados de: La Victoria, San Juan de Miraflores, Callao, Independencia, Villa El Salvador, Comas, Villa María del Triunfo, etc.

La letalidad es cerca del 70% de adultos de 60 y más años y cerca del 30% de jóvenes y adultos entre 20 y 59 años. Es decir, con cifras exactas, desde 20 años hacía más el porcentaje de muertos llega al 98.4%., el restante 1.6% que muere por Covid-19 está entre los 0 y 19 años de edad.

Hoy en todo Perú debemos estar en alrededor de 10 millones de infectados y en Lima más de 3 millones, es decir más o menos 1 de cada tres está infectado por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Desde mi punto de vista, cercar a los pacientes y hacer seguimiento a cada una de las personas con las que se han contactado y los lugares que han visitado es imposible, el gobierno ya perdió está guerra por no haber aplicado desde el inicio los tests PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), conocida como pruebas moleculares y solo haber usado, desde un comienzo, las pruebas serológicas conocidas como rápidas (las dos son pruebas moleculares), hasta ahora de cada cinco pruebas o test, 1 es PCR o molecular y 3 o 4 son serológicas o rápidas, señalando de pasada que las estadísticas publicadas diariamente desde el 7 de setiembre hasta hoy, no ofrecen datos sobre estas dos pruebas. Ante este impedimento de corregir lo que hizo mal desde un comienzo (aplicar solo pruebas serológicas o rápidas que dan más del 50% de falsos negativos y falsos positivos), lo mejor que puede hacer el gobierno es aislar áreas grandes dentro de las regiones donde haya mayores focos de infecciones, esto significa cercar zonas dentro de los distritos y aplicar medidas de detección, control y curación de los infectados con el nuevo coronavirus y enfermos de Covid-19.

Los gobiernos de nuestra sociedad deben siempre recordar que lo que comienza mal termina mal y si se presentara otra pandemia en el futuro, debería hacerse desde el comienzo un responsable y buen trabajo contra cualquier pandemia para que no afecte  como esta, que hasta hoy está costando más de 100 mil muertos por Covid y que probablemente alcanzará los 150 mil hasta que se aplique masivamente la vacuna, que no será antes de marzo de 2021. No creo que la mortalidad sea mayor porque la tasa se ha reducido, principalmente gracias al enorme cuidado que los mayores están dando a sus vidas en todos los sectores sociales de nuestra sociedad.