Punto de Encuentro

Fiscal de la Nación, se pone el sombrero.

9 Enero, 2022

Luis Yntor

Por: Luis Yntor.

Es una burla más  el actuar de la Fiscal de la Nación Zoraida Avalos en negarse a investigar a Pedro Castillo por las reuniones clandestinas en Breña, presiones con en los ascensos militares y el caso Petroperú, transladando la investigación para después que termine su mandato, en 5 años. Interpreta antojadizamente el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, pues si bien la ley de leyes señala inmunidad de acusación, la Fiscal no puede impedir una investigación preliminar al presidente Castillo, pues en 5 años desaparecen documentos de pruebas y Castillo quedaría impunemente inocente, tal como han expresado diferentes especialistas, entre ellas, la magistrada Marianela Ledesma.

Ávalos abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión para favorecer a empresas que se adjudicaron contratos con el estado, pero automaticamente en el acto, lo suspende hasta que deje la presidencia en 5 años, blindado al profesor, tan igual que ha Vizcarra y que ya sabemos, el lagarto dejó la presidencia y nadie lo investiga. Con este acto vergonzoso se confirma que la corrupción de hoy como la anterior, tiene un blindaje jurídico de los operadores de justicia.

Es extraña la participación del Ministro de Justicia , Aníbal Torres, que se convierte en el otro negociador, llamando "errores" del Presidente a delitos penales, al punto que tras reunirse con Pachas, abogado de Castillo, amenaza en sacar del cargo al Procurador General Daniel Soria quien denunció al mandatario ante la fiscalía. En esa misma línea es sorprendente la afirmación de la PCM, Mirtha Vasquez, en el sentido que el Presidente ya no mostrará la lista de Sarratea por estrategia de defensa, después  que él y ella afirmaran lo contrario. Osea la estrategia es mentir, ocultar información, desaparecer registros o vídeos.

Es de resultar la actitud valiente del Procurador General Daniel Soria de no aceptar la injerencia política en su labor y acudirá al PJ para que un juez constitucional exija a la Fiscalía abrir investigación de inmediato a Pedro Castillo. También es importante el rechazo unánime frente a la amenaza e  injerencia del ministro de justicia Aníbal Torres, que está petardeando la labor de la Procuraduría General.

Es sorprendente la impunidad para  Pedro Castillo. No es posible que un presidente tenga una oficina paralela, un despacho presidencial clandestino, que llegan como lechuzas, proveedores, al amparo de la noche y se da el lujo de no entregar la relación de corruptos que lo visitaron en la casa de Breña, en Sarratea. Ha pedido la cabeza de un fiscal y ahora del Procurador, ha  hecho lo inimaginable para impedir que la fiscalía entre a recabar pruebas a Palacio. Castillo niega haberse reunido con la lobyysta Karelim López, a pesar que las imágenes muestran que  Karelim ingresó y salió del domicilio de Sarratea,

Zoraida Avalos ha claudicado su labor,  dejando de ejecutar su prerrogativa constitucional, en defensa de la legalidad y los intereses públicos, afectando la administración de justicia y  encubriendo a Pedro Castillo. Es importante que el Congreso intervenga y se coloque a la altura de las circunstancias para que a la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, se le efectúe  Acusación Constitucional  y sea destituida del cargo.

Estamos entrando a un estado criminal donde la constitución y las leyes son letra muerta, no existe legalidad. Las instituciones están corroidas y podridas por la corrupción. Un Presidente que ha perdido toda credibilidad moral, una Fiscal que es usada como instrumento político y con sus actos se convierte en cómplice de una organización criminal, un Congreso de la República que se ha dejado sodomizar por el Ejecutivo y el sistema judicial, y una juventud que ya no sale a marchar y que antes, ante cada escándalo, salía con su voz en alto y hoy está con un silencio cómplice, pues sus lideres de ayer, hoy gobienan.

NOTICIAS MAS LEIDAS