Punto de Encuentro

Elecciones en el Estado de México

El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones en Coahuila y el Estado de México.

Estamos a tan solo 1 año de las elecciones presidenciales, que son las más importantes del país. Fue una elección que llamó mucho la atención de los medios en México porque el Estado de México llevaba siendo gobernado por el PRI desde hace más de 90 años.

Es correcto lector, del PRI, el partido que gobernó México por 75 años todo el país. El Estado de México es una demarcación trascendente para el país porque es la circunscripción que está junto a la Ciudad de México que es el lugar donde están concentrados los tres poderes de la Unión, es decir, el ejecutivo, legislativo y judicial.

Igualmente, porque el actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primer jefe de gobierno de la Ciudad de México del año 2000 al 2005.

En la política actual del país los partidos están segmentados en 2 bandos, el que apoya el presidente y, todos los demás. Entonces, para las elecciones solo había dos posibles candidatas. Si bien existe una pluralidad de partidos, se han unido para que sólo existan 2 fuerzas políticas.

Ambas candidatas tenían puntos fuertes y áreas de oportunidad. Sin embargo, al igual que los partidos la gente está totalmente polarizada en sus preferencias políticas.

En resumen, apoyas al presidente y a cualquiera de su partido o estás contra el partido gobernante.

Los analistas políticos proyectaban una contienda pareja en las urnas de votación, empero, al inicio al de empezar a comunicar los conteos rápidos era evidente que la mayoría se decantó por la candidata que apoya el presidente.

Esto fue un duro golpe para la oposición porque estas elecciones eran la esperanza de mostrar al país que el Estado de México seguía siendo del PRI a pesar que el presidente apoyará a la candidata de MORENA.

Al ganar la gobernatura, al cambiar de partido político gobernante después de más de 90 años es un reflejo que la gente apoyará a cualquier persona (llámese como se llame) que Andrés Manuel proponga.

Lo que preocupa a la oposición es que, lo anterior, se verá reflejado en las siguientes elecciones presidenciales.

Lo más rescatable de todo este asunto, es que ambas propuestas eran lideradas por 2 mujeres, ósea, que es la primera vez que un Estado de tal importancia es liderado por una mujer y eso siempre deberá aplaudirse.

Vivimos en Latinoamérica y en un mundo donde la mayoría de los líderes del planeta son hombres y son pocas las personas que son mujeres.

Por pequeños que sean los avances en México, son avances. En un país donde la pobreza y el hartazgo social va en aumento, es de celebrar un paso pequeño pero firme.

NOTICIAS MAS LEIDAS