Punto de Encuentro

Mercedes Aráoz intervino en retiros de PNP

“No sé qué cosa haces, pero lo regresas a Heraclio Calixto”, habría ordenado. Congreso intervendrá ante la poda irregular de 441 oficiales.

La premier Mercedes Aráoz habría intervenido en el último proceso de pases al retiro de 441 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), según narró a EXPRESO una alta fuente de esa institución.

La fuente, que declaró a condición de anonimato, afirmó que Aráoz, al enterarse del pase al retiro de su jefe de escolta,  Heraclio Calixto Zevallos, ordenó al titular del sector Interior, Vicente Romero Fernández, regresarlo a su puesto a cualquier precio.

“Yo conversé con un comandante que también está invitado [al retiro] en la tarde. Me comentó sobre el tema de ese comandante que es jefe de escolta de ‘Meche’ Aráoz, que ahí figura [en] el acta de entrega de resolución [de pases al retiro] con fecha 31 de diciembre”, dijo la fuente.

“A él [Heraclio Calixto] le hicieron conocer [el pase a retiro] y cuando se lo hizo conocer a la primer ministro, ella recién se enteró y dice que ella (…) llamó al ministro VIROFER [Vicente Romero Fernández] y le ha dicho: ‘No sé qué cosa haces, pero lo haces regresar a Calixto, Heraclio’”, narró la fuente.

“Por eso es que en la relación [de pases al retiro] ya no figura él [Calixto]”, dijo la fuente.

Esta es un caso, entre muchos, de las presuntas irregularidades en el pase a retiros de los oficiales de la PNP.

En medio de estas y otras situaciones similares de presuntas injerencias, la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso citará al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y al director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Richard Zubiate, para que expliquen los cuestionamientos que pesan sobre el pase a retiro de 441 oficiales de la PNP, según informó a EXPRESO el congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar.

Como se sabe, este pase al retiro de 441 oficiales entre coroneles, comandantes y mayores de la PNP presentaría serias irregularidades.

Una de ellas es que necesita la firma no solo del ministro del Interior y del director de la PNP, sino además del secretario general de la PNP, según el Reglamento del Decreto Legislativo 1267, Ley de la PNP, Decreto Supremo 026-2017.

Tal requisito está en el artículo 49 de la citada norma que precisa las siguientes funciones del secretario general o de la Secretaria Ejecutiva: visar toda documentación o proyecto de resolución que requiera aprobación o firma del ministro del Interior, viceministros y director general de la PNP.

Estos pases al retiro no contaban con la firma de la Secretaría Ejecutiva.

Además, se conocen casos de policías descontentos por el pase al retiro a pesar de que contaban con la suficiencia profesional para ser ascendidos y, por otro lado, los casos de efectivos que -sin tener el perfil adecuado para mantenerse en la institución- han conseguido quedarse en la PNP por cercanos vínculos a altos mandos policiales e incluso a funcionarios del Ejecutivo.

Un ejemplo de irregularidad es el caso del comandante Alexis Boris Luján, quien el 6 diciembre de 2017 ganó el concurso “Mi Comisaría, mi orgullo”, por impactar positivamente en la sociedad. Sin embargo, figura en la lista de los 441 oficiales invitados al retiro.

Por si fuera poco, se supo que el comandante José Cuya Silva, sindicado como integrante de una organización criminal del alcalde de Chilca, Richard Ramos, quien fue detenido en la gestión de Carlos Basombrío, pasa a retiro por causal de renovación pero no por proceso disciplinario. Cambios estos y muchos más que merecen aclararse.

DEBEN EXPLICAR

“Se hace de necesidad pública una explicación a efectos de que estemos debidamente enterados. Iniciándose las actividades del Congreso, voy a solicitar a la Comisión de Defensa para que el director general y el ministro Romero nos hagan una explicación de estos pases al retiro, así de cómo va a quedar la estructura orgánica de la PNP”, aseveró Octavio Salazar.

El legislador precisó que, además de los pases al retiro, es importante conocer los efectos de estos cambios por el gran número de oficiales mayores y comandantes que dejan la institución.

“Mi preocupación es cómo se va a tener que designar a los efectivos oficiales para la gran magnitud de cargos que existen en la policía” dijo.

“Es un tema importante si establecemos números de quienes deben pasar al retiro sin haber establecido lo necesario para poder ‘vestir’ toda la organización con oficiales y con los que se cuentan. Es importante porque, en caso contrario, en puestos de oficiales superiores tendríamos que usar oficiales subalternos”, afirmó.

Con respecto a los cuestionamientos referidos al presunto beneficio político que habría recibido la escolta de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó que también es necesario aclararlo.

IRREGULARES

El exdefensor de la policía, el general PNP (r), Máximo Ramírez indicó a EXPRESO que habrá que investigar este proceso de pases al retiro de los 441 oficiales de la PNP debido a que serian irregulares, al haberse permitido la salida de oficiales por renovación de cuadros a quienes tenían procesos judiciales y disciplinarios.

En ese sentido destacó el caso del exjefe de la región policial de Moquegua, coronel PNP Jaime Pillaca Esquivel, quien fue acusado por tocamientos indebidos e intento de violación sexual contra una suboficial a su mando. Le correspondía, según el experto, el pase al retiro por medida disciplinaria y no por renovación de cuadros.

“Se han invitado al retiro a mayores y coroneles que habían egresado de cursos, lo cual está prohibido por la ley policial. Han invitado al  coronel Pillaca quien estaba sometido a proceso disciplinario y que debía salir por este medio, y salió invitado de esa manera. Hay irregularidades en este proceso que incluso el Tribunal Constitucional especifica su prohibición”, señaló.

De igual manera criticó el caso del comandante Heraclio Calixto, quien se encontraba dentro de la lista de invitados a retiro, pero al parecer –por ser escolta de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz– se salvó de su salida de la institución.

De igual manera está el caso de la mayor María Pinedo Tuesta, quien trabaja directamente con la esposa del director general de la PNP, Richard Zubiate.

“El comandante Calixto y la mayor María Pinedo, que ya estaban de baja pero –me imagino por cuestión política- les han impedido que estas dos personas pasen al retiro. Es absurdo, porque si ya estaban destinados a baja no tenían por qué anularlas. Eso causa gran malestar”, opinó.

OTROS CASOS

¿El Estado invirtió en capacitaciones para que los boten?

Máximo Ramírez explica que las irregularidades van saliendo a flote porque justo los oficiales que han pasado a retiro han denunciado estos hechos. “Los casos de los coroneles del Instituto de Altos Estudios Policiales (Inaep), de los 15 mayores que egresaban de un curso comando del Estado Mayor, eso no puede ser”, comentó.

“El Estado ha invertido en ellos y los están sacando cuando la ley lo prohíbe, específicamente en el artículo 98 del reglamento de la PNP. Ahí hay una gran responsabilidad del ministro del Interior que ha firmado esas resoluciones. Tiene que ser llamado al Congreso. Tienen que responder no solo el ministro sino el director de la PNP. Si finalmente se detecta que hubo irregularidades en este proceso de ascensos deben renunciar el director general de la PNP y el ministro del Interior”, advirtió.

“Ahora los que se vieron perjudicados pueden pedir la nulidad de esas resoluciones y el retorno a su actividad dentro de la PNP. No obstante, el daño que se hace a la institución es muy fuerte”, finalizó.

Tres fundamentos vulnerados

Para el experto en derecho policial, Juan José Santiváñez, esta poda en la PNP incumple tres principales puntos. El primero es en relación con los presupuestos previstos en la sentencia 090-2014 del Tribunal Constitucional (TC), que establece los criterios vinculantes para pasar a un oficial a retiro por renovación.

El segundo es la directiva 01-01-2014 de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, que establece los criterios objetivos para que un oficial pase a situación de retiro, y tercero, es el Decreto Supremo 026-2017, que es el Reglamento de la Ley de la PNP que establece las normativas para cumplir este proceso de pases al retiro.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA – ericksancheznoriega@hotmail.com

 

(Fuente www.expreso.com.pe)