Punto de Encuentro

Nuevo gabinete se cocina en casa de PPK

7 Enero, 2018

Política

Se incorporarían Jaime De Althaus, un acciopopulista y APP de Acuña mantiene el Ministerio de la Mujer.

Quién iba a pensarlo. Las veredas casi siempre solitarias de la calle Choquehuanca 967 de San Isidro hoy son más transitadas que el amplio corredor de los Pasos Perdidos del Congreso de la República. En estos días, las idas y vueltas de los políticos convocados alteran la tranquilidad tradicional de la vieja calle sanisidrina donde vive el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Entretanto, hasta ahora, ¿cuál es el resultado del armado del nuevo Gabinete de “reconciliación nacional”? Se quedarían ocho ministros, incluida la premier Mercedes Aráoz. Asimismo, ingresaría Jaime de Althaus, a quien consideran cercano al fujimorismo; un acciopopulista cuyo nombre aún no se ha definido y Alianza Para el Progreso mantendría un ministerio: el de la Mujer.

Para hacer estos cambios, según se supo de fuentes serias, el jefe de Estado tiene sentimientos encontrados porque no es de la costumbre de deshacerse de sus colaboradores.

Sin embargo, en circunstancias EN que no se observa un clima político de calma en el horizonte sino presagios de tempestad, Kuczynski Godard –haciendo de tripas corazón– también es consciente, con seguridad, que los asuntos de Estado obligan a tomar decisiones, es decir por la supervivencia de su propia administración.

“El Presidente ya sabe quién es quién entre los que lo rodean. Quién enmudeció en los momentos cruciales y quién puso el pecho. Quién quedó peleando hasta el último momento en la trinchera y quién huyó enloquecido por el temor. Quién goza de prestigio y quién no es nada en el mundo de la política y sin embargo cacarea”, dijo una fuente del cogollo del pepekausismo.

RESPIRAN TRANQUILOS

En este contexto, hay quienes ya pueden respirar tranquilos. Gozan de la confianza del Presidente, quien se siente contento con su trabajo. Es así que a la ratificada Mercedes Aráoz se le sumarían Bruno Giuffra, en Transportes y Comunicaciones; Carlos Bruce, en Vivienda y Construcción; Claudia Cooper, en Economía y Finanzas;  Enrique Mendoza, en Justicia; Alfonso Grados, que podría ser removido de Trabajo; Elsa Galarza, en Ambiente, y Cayetana Aljovín, en Energía y Minas.

Es decir, se mantendrían siete titulares de portafolios del anterior Gabinete, sin contar a Mercedes Aráoz.  A ellos habría que sumar, al parecer, a Fiorella Molinelli, que podría pasar a otro ministerio, que aún no se habría definido.

Sobre Idel Vexler (Educación) quedan algunas dudas. Los rezagos de la llamada izquierda “caviar” hacen su máximo esfuerzo en sacarlo, porque desde tiempos de Alejandro Toledo esta corriente política ha manejado el sector, con escasos vaivenes. Se sabe que el Presidente y Aráoz resisten el embate. Veremos quién gana.

Mientras Agricultura es una incógnita, en Comercio Exterior asumiría un viceministro, es decir estaría entre Édgar Manuel Vásquez Vela, viceministro de Comercio Exterior, o Rogers Martín Valencia Espinoza, viceministro de Turismo.

DE ALTHAUS

En Cultura se menciona a Jaime de Althaus. El veterano periodista –con formación de antropólogo– alista su fajín, afirman fuentes de EXPRESO. Aunque el citado intelectual hace tiempo que es duro crítico del fujimorismo, algunos analistas lo consideran cercano a Fuerza Popular por su posición a favor del indulto a Alberto Fujimori.

Asimismo, se piensa en alguien de Acción Popular –que no sería Víctor Andrés García Belaunde ni Yonhy Lescano– para reemplazar al caballero Pedro Olaechea en Producción.

Igualmente se debate –entre Gloria Montenegro y Marisol Espinoza– a la sucesora de Ana María Choquehuanca en el Ministerio de la Mujer. Esta sería la cuota que le tocaría al partido Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña.

CUOTA DE PODER

En el Midis (Inclusión Social) también habría cambios. Los cuadros que actualmente manejan Peruanos por el Kambio le han puesto la puntería a esta repartición para convertirla en su cuota de poder. Eso significaría que Fiorella Molinelli saldría a otro ministerio, como señalamos anteriormente. Y forman cola los eventuales reemplazantes Salvador Heresi, Jorge Villacorta  o Gilbert Violeta.

Entre Salud y Defensa, como ya se ha publicado en este diario, habría un trueque. Y es que Fernando D’Alessio ocuparía el Ministerio de Defensa, estratégica repartición pública que ha sido rechazada por el experimentado Ántero Flores-Aráoz, quien ya fue titular del sector en la segunda administración aprista, y también por Juan Sheput, uno de los cuadros más caracterizados del actual partido de gobierno.

Del primero se dice que sabe que su rol sería para un cargo de mayor peso, siempre y cuando le permitan poner alguna gente de su confianza, y del segundo –Sheput– se especula que él espera un mejor momento.

Para el sector Salud están en el bolo los médicos Zulema Tomás Gonzales, Eduardo Yong Motta y Zarela Solís Vásquez.

Finalmente, una amiga de PPK, Susana de la Puente, actual embajadora en el Reino Unido, disputa con Hugo de Zela la titularidad de Torre Tagle. Cualquiera de ellos haría un buen papel, se afirma en la calle Choquehuanca.

Preocupación por el factor externo

Sea cual sea la verdad, suceda lo que suceda, el Presidente de la República aún tiene municiones para sacarlas si es que la batalla de la permanencia se alarga. Y es que no solo en la calle Choquehuanca sino en Palacio de Gobierno con seguridad son conscientes del calculado silencio de sus anteriores aliados norteamericanos de ‘Wall Street Journal’ y ‘The New York Times’ que engañaron a sus lectores cuando hace poco informaban que la fujimorista Fuerza Popular orquestaba un golpe de Estado en el Perú.

Silencio y preocupación tiene que haber porque días atrás, primero ‘The Economist’ y el viernes último el ‘Financial Times’, publicaciones inglesas, han criticado en forma ácida a Kuczynski no solo por el caso de Westfield Capital sino por el indulto humanitario a Fujimori.

Demoras preocupantes

¿Por qué se ha demorado tanto esta recomposición ministerial?, es  una pregunta legítima de los ciudadanos Lo que debería acelerar el tránsito hacia un gabinete de “reconciliación nacional”, por lo visto, se convierte en escollo y esas dos palabras para muchos suenan fofas o sin sentido. La misma ratificación de la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se traduce en la pobreza de la convocatoria de quienes no desean pertenecer a un gabinete hijo de la crisis de la fallida vacancia presidencial y del indulto a Alberto Fujimori.

Otra versión del posible gabinete

Anoche, al borde del cierre de edición, corrió por varias redacciones esta lista que sería otra versión del posible gabinete que se debe definir en las próximas horas.

Seguirían como miembros del Ejecutivo en sus respectivas carteras Mercedes Aráoz (Premier), Claudia Cooper (Economía y Finanzas), Bruno Giufra (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y Carlos Bruce (Vivienda y Construcción). Sin embargo, asumirían en el sector Defensa (Ántero Flores-Aráoz), Agricultura (Manuel Manrique), Justicia (María Elena Portocarrero), Trabajo y Promoción del Empleo (Juan Carlos Eguren), Mujer y Poblaciones Vulnerables (María Lila Iwasaki), Desarrollo e Inclusión Social (Jorge Meléndez), Producción (Fiorella Molinelli) y Salud (Fernando Carbone).

PLINIO ESQUINARILA

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS