Punto de Encuentro

Keiko Fujimori dice que Vizcarra lo hará mejor que PPK

EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Lideresa de Fuerza Popular asegura que no va a buscar a su hermano Kenji y le pide recordar que el hoy mandatario llamó “ratero” a su padre.

Tras veinte meses de silencio, sin responder preguntas de coyuntura, Keiko Fujimori Higuchi habló ayer sobre diversos temas, incluyendo la difícil situación que atraviesa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el distanciamiento con su hermano menor, Kenji.

Durante más de una hora, la lideresa de Fuerza Popular respondió a las preguntas del periodista Beto Ortiz en ATV, donde dijo creer que el actual vicepresidente Martín Vizcarra sería un mejor Presidente que Pedro Pablo Kuczynski, por lo que le pidió al dignatario dar un paso al costado y no esperar a ser vacado.

“Estoy segura de que Vizcarra lo haría mejor que PPK (…), es un hombre más joven, tiene más experiencia política y generará mayor consenso, que los peruanos estamos esperando.”, consideró la ex primera dama de la Nación, al tiempo de asegurar que de ninguna manera su partido, Fuerza Popular, está a favor de un adelanto de elecciones, pero sí del respeto al orden constitucional.

Entre los argumentos que esbozó Fujimori Higuchi para pedirle al presidente PPK dar un paso al costado, está la actual crisis política que se ha generado por el propio dignatario, al haber mentido sobre sus vínculos con Odebrecht, además de la falta de obras.

“Vizcarra le podría dar mayor impulso al país (…), Fuerza Popular no fomenta nuevas elecciones, nosotros somos respetuosos del orden constitucional. A él le correspondería asumir”, insistió la ex candidata presidencial al indicar que la posición naranja sobre la vacancia se dará a conocer hoy miércoles.

Fujimori destacó en Vizcarra que ha dicho que no renunciaría si PPK es vacado, y además sostuvo que por tratarse de un político de provincia “tiene una visión de un Perú profundo”. Acotó que si él o Mercedes Aráoz asumen la Presidencia, desde su grupo congresal se les respaldaría.

“Yo creo que ese [la vacancia] es un proceso bastante traumático para el país, y yo creo que el presidente Kuczynski, dejando sus intereses personales y pensando en el Perú, debería renunciar”, señaló.

SOBRE KENJI

La entrevista se inició con interrogantes sobre su relación con su hermano Kenji Fujimori, congresista que hace solo unos días renunció a Fuerza Popular y ya planea formar su propio partido junto a otros disidentes de Fuerza Popular.

Fue ahí que Keiko Fujimori admitió una “pelea y separación” con su hermano, la cual se agudizó con la posición que este mostró desde hace un buen tiempo con las decisiones partidarias, la cual fue de “constantes críticas e insultos”.

“En el tema político prefiero no verlo [a Kenji]. Él sabe dónde vivo y si en algún momento quiere conversar sabe dónde encontrarme. Yo no lo voy a buscar, por el momento”, aseveró en el programa Beto a saber.

La lideresa de Fuerza Popular dijo no saber si su hermano formará un nuevo partido, pero aseguró que él ya es grande y sabe tomar sus propias decisiones. “Él ha decidido trabajar al lado de PPK, le deseo suerte”, acotó.

Respecto al indulto otorgado la pasada Nochebuena a su padre, Alberto Fujimori, la exlegisladora dijo estar agradecida, como política y como hija, con el presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber tomado esta decisión, pese a que tal vez las formas no fueron las mejores.

“Quizá el momento [de otorgarse la vacancia] se presta a esa interpretación [un negociado indulto-vacancia]. Si hubiera sido dos meses antes o con la llegada del Papa, no habría esas sospechas”, señaló.

Aseguró que, pese a haber tenido diferencias políticas con su padre, no deja de tener el cariño que también siente por su madre, Susana Higuchi.

Finalmente le pidió a su hermano Kenji que recuerde las palabras que tuvo Pedro Pablo Kuczynski en la última campaña electoral, cuando se refirió públicamente a su padre como “ratero”.

CASO ODEBRECHT

Keiko Fujimori también se refirió a la última delación de Jorge Barata, quien aseguró que le entregó un millón de dólares a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya –exdirigentes fujimoristas– para apoyar su campaña electoral a la Presidencia.

“En el supuesto negado que la declaración del señor Barata fuera verdad, yo hubiera agradecido el supuesto aporte”, dijo al dejar entrever que no habría nada de irregular en que se haya dado, aunque dijo estar segura de que no fue así.

En ese sentido dijo confiar totalmente en Yoshiyama y Bedoya, y se mostró sorprendida de que no se hayan allanado las propiedades –como se hizo con ambos exdirigentes de su partido– de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski o Susana Villarán, a quienes también se les involucró con aportes de Odebrecht.

“Tengo la seguridad de que ese dinero no ha existido”, afirmó tras señalar que, en cuanto al supuesto aporte de la Confiep y la inversión de esta institución contra la campaña de Ollanta Humala, desconoce de ello. Recordó que fue Humala quien en campaña se presentó ante los empresarios de la Confiep, no ella.

Fujimori además dijo saludar la labor que viene realizando la Comisión Lava Jato del Congreso, en especial el de su titular, Rosa Bartra, de quien algunos parlamentarios piden su salida del cargo.

POR EL PODER

Al ser consultada sobre las renuncias que se vienen dando en Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi dijo que no cree que se vayan a dar más, aunque cuestionó la actitud que han tenido quienes le siguieron los pasos a su hermano Kenji.

“Lo que creo es que han sido seducidos por el poder [de Pedro Pablo Kuczynski], con su yapita de más, ¿cuál será esa yapita?”, se preguntó la lideresa de Fuerza Popular.

Asimismo se dio tiempo para responder a la premier Mercedes Aráoz, quien en la víspera aseguró que su partido se ha dedicado a entorpecer la labor del Ejecutivo.

“Yo creo que ella está mal informada”, sostuvo Fujimori al recordar que fue su agrupación la que desde un principio respaldó las acciones del gobierno de PPK, pese a no estar muy de acuerdo con sus políticas.

“De qué obstrucción estamos hablando. Todo este año y medio [de Gobierno] hemos estado trabajando los proyectos que ellos han presentado”, refirió.

Finalmente saludó el proyecto aprobado ayer por el Congreso, que reemplaza al DU 003, pues este ha sido consensuado por todas las bancadas del Legislativo.

(Fuente www.expreso.com.pe)