Punto de Encuentro

Día de la Mujer: Papa Francisco da gracias a las mujeres por hacer "una sociedad más humana"

El Papa argentino dirigió hoy jueves un mensaje a las mujeres de todo el mundo que "cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora", cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El Papa Francisco dirigió hoy un mensaje a las mujeres de todo el mundo que "cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora", cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

"¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!", publicó el pontífice en su perfil oficial de Twitter, traducido en nueve idiomas distintos.

De este modo el Pontífice se unió a la jornada de reivindicaciones que recorre el mundo justo en el Día Internacional de la Mujer.

Francisco tradicionalmente ha abordado el tema de las mujeres y ha instado al mundo a proteger y defender su derecho a "introducirse activamente en todos los ámbitos de la sociedad", tal y como señaló el pasado 9 de junio en un acto en el Vaticano.

El Papa se refirió muchas veces a las mujeres. En su viaje de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en septiembre de 2013 dijo que entre las tareas pendientes de la Iglesia estaba "una teología de la mujer" en la Iglesia y un papel más activo.

En diciembre de 2014, el Papa volvió a insistir sobre el tema al recibir a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, cuyo número de mujeres había aumentado. "Celebro la mayor presencia de mujeres, que todavía no es tanta, hacen falta más. Es una presencia que invita a reflexionar sobre el papel que las mujeres pueden y deben tener en el ámbito de la teología".

En febrero de 2015 durante un discurso al Pontificio Consejo de Cultura, que había dedicado su Asamblea Plenaria al tema "Las culturas femeninas: igualdad y diferencia", Francisco volvió a referirse al tema al manifestar estar "convencido de la urgencia de ofrecer espacios a la mujer en la vida de la Iglesia" y pidió "una presencia femenina más capilar e incisiva en la comunidades".

Patricia Bullrich: "La mujer busca la igualdad, la independencia, la autonomía, la libertad"

La ministra de Seguridad reflexionó sobre los desafíos de género en la Argentina y señaló que "la agenda es amplia", aunque destacó temas como "los femicidios" y "la violencia de género".

"Siempre ha existido la violencia de genero. Antes se llamaba de otra manera, pero en el hecho del crecimiento de la mujer, en la vida pública, laboral, eso ha generado una situación de crisis, que lleva a una situación mucha más violenta que la que podíamos ver antes, cuando la mujer tenía o aceptaba, entre comillas, una situación de mayor sometimiento", dijo en diálogo con la agencia Télam.

(Fuente https://www.clarin.com)