Punto de Encuentro

El desfile de los “cuellos blancos”

30 Julio, 2018

Política

Otros 10 implicados caen en gigantesca redada y allanamiento a 21 inmuebles de Lima y Callao con participación de 400 policías de élite y 26 fiscales.

El empresario emprendedor Antonio Camayo se había salvado por sus guardaespaldas del secuestro por parte de la banda criminal “Los Injertos del Norte” en noviembre de 2015. En esa oportunidad, en medio de sangre y balacera, según narró él mismo en su tierra de Acobamba, ubicada en la provincia Tarma de la región Junín, fue salvado por el manto sagrado del señor de Muruhuay, del que es fiel devoto.

Ayer no pudo salvarlo ningún manto protector, por el trabajo sincronizado entre la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional. Y es que fue detenido en un mega-operativo que empezó a las 3 de la mañana de este domingo, que además les echó mano a otros 10 integrantes de la organización bautizada como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Para detener a Camayo Valverde, dueño de la empresa Iza Motors, considerado el operador logístico y coordinador de la citada banda, se recurrió al descerraje de su domicilio ubicado en la cuadra 9 de la avenida Velasco Astete, del distrito de Surco. Las imágenes difundidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) lo muestran desencajado, absorto, fuera de sí.

También ha sido capturado José Luis Cavassa Roncalla, exfuncionario de la ONPE, quien se desempeñaba como operador político del grupo criminal, según las investigaciones policiales que se basan en interceptaciones telefónicas llevadas a cabo por el complejo “Constelación” que maneja la Policía Antidrogas (Dirandro).

Asimismo fue arrestado en su domicilio el empresario aprista Mario Mendoza que, según uno de los audios propalados del IDL-Reporteros, coordinaba “ayudas” con diferentes personajes del ámbito judicial más allá de la Corte Superior del Callao.

En la megaoperación que, como noticia, estuvo a punto de opacar la Parada Militar por Fiestas Patrias, también cayó Maximiliano León Montenegro, ex vocal superior del Poder Judicial del Callao, considerado uno de los brazos legales que habría sido dirigido por Walter Ríos Montalvo, expresidente de la corte chalaca, quien ya está en prisión con detención preliminar.

“En la lista de intervenidos aparece una serie de servidores de la Corte Superior de Justicia del Callao: Gianfranco Martín Paredes Sánchez (asistente), Nelson Reynaldo Paricio Beigaza (asesor), Carlos Antonio Parra Pineda (gerente de Administración Distrital) y Jhon Robert Misha Mansilla (chofer)”, informó la agencia EFE.

ÉLITE

En esta suerte de redada policial en que se allanaron 21 inmuebles en Lima y Callao por obra de 400 efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, la policía de élite de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, participaron 26 fiscales especializados en crimen organizado.

El operativo fue liderado por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, quien había iniciado las investigaciones desde hace un año, solicitando varias veces, al juzgado respectivo, las autorizaciones para las escuchas telefónicas en el transcurso de sus pesquisas.

En este último episodio de la historia de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, la magistrada en mención obtuvo la autorización de las detenciones y allanamientos de parte del Primer Juzgado Preparatorio del Callao, que despacha el juez Henríquez Derteano.

El tremendo despliegue de agentes y magistrados contó con la participación del ministro del Interior, Mauro Medina, y del director nacional de Investigación Criminal, general PNP Miguel Ángel Núñez.

HABLA EL MINISTRO

En la captura de Antonio Camayo, Medina Guimaraes sostuvo que se incautaron “computadoras, documentos y una serie de artificios”. También “se intervino el centro comercial del señor en La Victoria” y añadió que todos los detenidos están con detención preliminar.

“Antonio Camayo tiene la condición de detenido, al igual que los otros 10 integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Se les acusa de tráfico de influencias, cohecho, entre otros ilícitos”, dijo por su parte Miguel Ángel Núñez Polar, también jefe de la Diviac, un curtido detective que formó parte del legendario GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).

El Ministerio Público hizo saber que Antonio Camayo y los otros 10 detenidos “tienen detención preliminar de 15 días y se solicitará prisión preventiva para continuar con las investigaciones”.

La revelación de la existencia de esta banda y de los ilícitos que se cometían en el Poder Judicial del Callao y el Consejo Nacional de la Magistratura han llevado al presidente Martín Vizcarra a anunciar la reforma de todo el sistema de justicia a través de un referendo que debe debatirse en el Congreso de la República.

33-2018

Este es el número del megaoperativo que ha permitido la captura de abogados litigantes, funcionarios y servidores públicos asignados a distritos judiciales de Lima y Callao, informó la Policía Nacional del Perú.

Delitos

Las autoridades señalan que los detenidos de la banda de “Los Cuellos Blancos del Puerto” están incursos en los delitos de tráfico de influencias, cohecho, corrupción de funcionarios y otros.

LA LISTA DEL OPROBIO

Antonio Camayo, dueño de Iza Motors.

Carlos Parra Pineda, gerente de Administración Distrital del Callao.

César Salinas Paredes, intermediario.

Gianfranco Martín Paredes Sánchez, asistente del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Jhon Robert Misha Mansilla, chofer del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

José Luis Cavassa Roncalla, exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Juan Antonio Eguez Beltrán, intermediario de la organización criminal.

Mario Américo Mendoza Díaz, empresario del sector textil.

Nelson Reynaldo Paricio Beigaza, asesor del expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Verónica Rojas Aguirre, jefa de Administración y Finanzas de la CSJ del Callao.

Víctor Maximiliano León Montenegro, ex vocal superior del Poder Judicial del Callao.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS