Punto de Encuentro

“Castro oculta información sobre caso Lava Jato”

9 Agosto, 2018

Política

Perú estuvo a punto de perder colaboración brasileña hasta en tres oportunidades, afirma, por su parte, el jefe del equipo especial para ese caso, Rafael Vela.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denunció que el magistrado Hamilton Castro, quien estuvo a cargo del Equipo Especial para el caso Lava Jato, no ha cumplido con entregar la información y documentación de todo lo actuado en torno a las investigaciones realizadas a Odebrecht  y las demás empresas brasileras que pagaron sobornos a cambio de obtener millonarios contratos con el Estado peruano.

“Estoy cumpliendo 17 días en el cargo y puedo comunicarles que [el grupo] que condujera el señor Hamilton Castro no entrega la información completa [del convenio con la empresa Odebrecht]. Hace días dijeron, mañana, pasado, hasta el día de ayer dijeron que presuntamente entregarían toda la documentación y no lo han hecho. En las próximas horas lo vamos a obtener y lo vamos a transparentar”, aseguró Chávarry Vallejos ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República.

El titular del Ministerio Público explicó que el cese de Castro en el cargo de jefe del citado Equipo Especial se produjo en el marco del retiro de la confianza.

Incluso comentó que cuando reemplazaba a Pablo Sánchez durante sus ausencias por viajes de trabajo, llamó en varias oportunidades a Hamilton Castro pero este nunca apareció.

“Cuando Sánchez viajaba lo llamaba y el señor nunca aparecía, era irrespetuoso, no guarda la ponderación ni jerarquía que deben tener los fiscales”, sostuvo.

Además, Chávarry aseguró que pese a tener 41 años en la institución, no conocía a Castro, de quien dijo no rendía cuentas a nadie luego de asumir el cargo de coordinador del caso Lava Jato, tal es así que hasta el momento no entrega la documentación del convenio efectuado con la empresa Odebrecht.

 ACUERDO ROTO

Por su parte, el fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial asignado al caso Lava Jato, dijo que el Perú estuvo a punto de fracasar en las investigaciones del caso Lava Jato por las decisiones que tomó Hamilton Castro, quien incumplió el acuerdo al que había llegado el Estado con la justicia brasileña, por lo que el Ministerio Público estuvo a punto de perder la opción de interrogar a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.  Ello hubiera impedido las acusaciones contra autoridades peruanas.

“Parte esencial de la ruptura de las negociaciones con Brasil se debió al incumplimiento de las condiciones de los acuerdos por Hamilton Castro. Resulta que hubo una denuncia de que la prueba obtenida vía los convenios, había sido usada contra la empresa en una investigación en la que Odebrecht no reconocía responsabilidad penal y en la cooperación penal eso no es posible”, sostuvo Vela.

Durante su exposición, Rafael Vela detalló que hasta en tres oportunidades, el fiscal Hamilton Castro utilizó pruebas generadas de la colaboración eficaz obtenida por la justicia brasileña para criminalizar a la empresa Odebrecht, lo que puso en grave riesgo la investigación.

Otro momento en que estuvo a punto de perderse la colaboración de la justicia de Brasil en el caso Lava Jato, fue cuando Castro abrió una investigación contra la empresa brasileña pese a que la empresa no reconocía responsabilidad delictiva, vulnerando así el convenio.

“La declaración de [Marcelo] Odebrecht quedó embargada y no se entregó al Perú hasta que cumpliera con el acuerdo de colaboración. El fiscal Castro  había abierto indebidamente una investigación contra la empresa, y Concepción Carhuancho tuvo que archivarla; recién allí nos entregan su testimonio porque la justicia brasileña prestó su aval. Lo mismo sucedió con las declaraciones de [Jorge] Barata”, sostuvo.

No obstante Vela aseguró que los implicados pueden ser procesados a través de pruebas que consiga la justicia peruana.

REUNIÓN

Con relación a la reunión que sostuvo con representantes de la constructora brasileña, Pedro Chávarry dijo que se produjo en el marco de la presentación del acuerdo de entendimiento que restableció la colaboración eficaz.

Cifra

45 días

Rafael Vela precisó que el plazo comprometido en el acuerdo con la constructora es de 45 días, en los cuales no hay condicionamiento alguno para las indagaciones, por lo que no existe un pacto de impunidad.

TESTIMONIOS  Y PRUEBAS

“Si mañana el Ministerio Público requiere manifestación testimonial del grupo de interés de Odebrecht, estará a disposición, igual pasará con los documentos. El acuerdo tiene que ser sometido a control, no se ha condicionado nada con respecto al uso de la prueba”, dijo el fiscal Rafael Vela.

Asimismo, indicó que si bien se está estableciendo un monto para la reparación civil a favor del Estado, también es necesario que el país conozca que no se podrá extraditar a ningún empresario brasileño, que se encuentre protegido por la delación premiada en el sistema judicial de Brasil.

Eso no significa, dijo, que las informaciones obtenidas en las delaciones no puedan ser usadas para establecer el nivel de responsabilidad en hechos irregulares de parte de las empresas consorciadas peruanas.

POR LA PRENSA

El fiscal Pedro Chávarry se refirió a los 670 mil soles pagaderos en tres partes a favor del ex fiscal suizo Stefan Lenz. “El gerente general informa que se ha pagado de 231 mil soles por un primer informe autorizado por intermedio de fiscalía que conducía Hamilton Castro. El contenido no lo tenemos a la mano. Nos hemos enterado por la prensa”,  afirmó.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS