Punto de Encuentro

Una entrevista a un intelectual y político brillante y responsable: Enrique Bernales

PdE se complace en comentar y recomendar sobremanera la entrevista que este fin de semana hizo el periodista Beto Ortíz al Constitucionalista Enrique Bernales, intelectual brillante y responsable como pocos.

El valor de intelectuales como Enrique Bernales cobran hoy mucha significación. En una época donde el ambiente intelectual relacionado a la política en el Perú cobra ribetes de un  fundamentalismo chato y maniqueo, Bernales es una fresca bocada  de razonamiento, ponderación, amor por el Perú y agudeza, junto a una basta cultura.

Bernales es parte de una valiosa estirpe de intelectuales peruanos (de todos los campos del espectro político) cuyo trabajo intelectual nunca dejó que sus opciones políticas o ideológicas les ocultaran la realidad y las evidencias. Muy por el contrario, su opción política era parte de un gran amor por el conocimiento y por nuestro país, para comprenderlo y explicarlo como es. Si eso significaba a la larga variar algún apotegma ideológico...por honestidad intelectual lo hacían.

En esa línea, entre quienes nos acompañan y quienes han partido, PdE recuerda a Hugo Neira, Pocho Tantalean, Alberto Flores Galindo, Hernando de Soto, Martha Hildebrant, Richard Webb, Fernando Fuenzalida, Rolando Arellano, entre otros.

En la entrevista, Enrique Bernales nos cuenta la vida de su familia y estudios, con maravillosas y tiernas pinceladas que dibujan la época, Barrios Altos, la Ópera en Lima, su madre, Europa y los estudios.

También nos comparte sabrosas anécdotas de la vida política de los 70 y 80: el debate Ulloan-Alan, las conversaciones con LAS, el trabajo con Alfonso Barrantes, el apoyo de la izquierda para la elección de Fujimori, el recuerdo a otro peruano inmenso: Haya de la Torre.

Naturalmente que Bernales también nos pasea por el ambiente cultural de Lima de la época. Poesía, novela, bares. Extraordinario.

Y para terminar con una patita en la actual situación política del país, PdE comparte plenamente la validez de una frase que Enrique Bernales brinda a su entrevistador: "Lo que ha venido después  es cualquier cosa menos izquierda"

P.D. Felicitaciones Beto

Enrique Bernales: El Príncipe de Cinco Esquinas