Punto de Encuentro

Macri anuncia un paquete de medidas de «alivio» a la clase media tras el varapalo de las primarias

Aumento del salario básico, subida del mínimo de ganancias y moratoria a las pymes, son algunas de las medidas del Gobierno argentino.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este miércoles un paquete de «medidas económicas» de las que se beneficiarán millones de trabajadores y sus familias en un esfuerzo por aliviar la situación que atraviesa el país y por recuperar apoyos tras el varapalo sufrido en las elecciones primarias (PASO) del domingo.

«Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo», ha señalado Macri desde la residencia oficial de Los Olivos, en referencia a la victoria del candidato 'kirchnerista' Alberto Fernández, quien se impuso el domingo en las PASO con un 47,27 por ciento de los votos, frente al 32,33 por ciento recabado por el mandatario.

Según ha explicado, las medidas abarcan a «17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando un momento de incertidumbre». En este sentido, según informa la agencia oficial Télam, ha reconocido que «hay muchas necesidades y muchas urgencias».

Asimismo, Macri ha asegurado que respeta «profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas» en las elecciones. «Entiendo su enojo, su cansancio», ha añadido, al tiempo que ha pedido a los argentinos no poner en duda «el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego».

Entre las medidas anunciadas por el presidente figura un ingreso extra de 2.000 pesos en septiembre y octubre para los trabajadores, ya que no tendrá que pagar impuestos, al tiempo que se modifica el impuesto a las ganancias con vistas a que todos los asalariados cobren 2.000 pesos más al mes hasta final de año.

En el caso de los funcionarios y los miembros de las Fuerzas Armadas, el bono será de 5.000 pesos. Macri también ha anunciado que aumentará el salario mínimo así como una congelación del precio de la nafta por 90 días.

El Gobierno no calma a los mercados y el peso se devalúa

El peso argentino abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva pese a las medidas económicas que anunció el presidente de Argentina, Mauricio Macri, minutos antes de la apertura de los mercados y que incluyen reformas como una subida del salario mínimo a la que todavía no puso cifras.

La divisa local vuelve a devaluarse con respecto al dólar estadounidense, que según el estatal Banco Nación cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad, 3 pesos por encima de los 58 en los que cerró ayer su cotización.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y hoy alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar ayer con 1.771.

(Fuente www.abc.es)