Punto de Encuentro

Ucrania pide a Rusia fuera del Consejo de Seguridad por la crisis alimentaria

31 Octubre, 2022

Internacional

Ucrania ha solicitado que Rusia quede fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y del resto de organizaciones internacionales por sus intentos de "exacerbar la crisis alimentaria mundial" tras suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano.

Así lo afirmó esta noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha agradecido al secretario general de la ONU, Antònio Guterres, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su apoyo para que continúe la exportación de alimentos por barco desde los puertos ucranianos.

Según el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno, los intentos de Rusia de "exacerbar" la crisis alimentaria indica claramente que "seguirá oponiéndose a toda la comunidad internacional".

"Y si es así, Rusia no debería tener lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU y todas las demás estructuras internacionales", ha dicho Zelenski.

En un mensaje difundido esta noche en Twitter, Zelenski ha informado también de la conversación mantenida con Guterres en la que ha confirmado el compromiso de Ucrania con la exportación de granos y seguir siendo "garantes de la seguridad alimentaria mundial".

El canciller alemán Scholz también subrayó, en otra conversación telefónica, la importancia de continuar con la iniciativa alimentaria, según otro mensaje del presidente ucraniano en la misma red social. 

NOTICIAS MAS LEIDAS