Fiscales Vela y Pérez fueron alertados que no eran cuatro las megaobras donde hubo millonarios sobornos comprobados (Línea 1 del Metro de Lima, Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde Callao) sino 14, que incluían al Gasoducto del Sur y otras como Chavimochic.
La suspensión unilateral (sin escuchar a las autoridades peruanas) de la cooperación judicial con la Fiscalía a cargo de los casos vinculados con Odebrecht dentro del caso Lava Jato Peruano está desnudando la elevada dependencia del equipo especial liderado por Rafael Vela respecto de la cooperación brasileña.
Según el fiscal José Pérez, que lleva la más importante carga procesal del caso Lava Jato Peruano, “hasta el jueves estuvo tomando declaraciones en Curitiba a los ex ejecutivos de la constructora con sus respectivos abogados y con presencia de la Procuraduría Federal Brasileña”, y no había ningún inconveniente, pero cuando aterrizó el avión en que viajaban se dieron con la sorpresa, a través de las redes sociales, de la decisión unilateral que tomó la fiscalía brasileña de suspender la cooperación jurídica con el Perú. (El Comercio 02.11.22).
Llama la atención que el fiscal Rafael Vela se sorprenda de la “mala fe procesal” de Odebrecht, o de la justicia brasileña que tomó esa decisión sin siquiera escuchar a la parte peruana, porque definitivamente no es la primera vez que la constructora actúa de mala fe. Es más, cuando el caso Lava Jato lo estaba manejando el fiscal Hamilton Castro, quien solicitaba que Odebrecht incorporara en el Acuerdo aproximadamente 20 proyectos, incluyendo al Gasoducto (y no solo los 4 que finalmente se incluyeron: Línea 2 del Metro de Lima, Interoceánica tramos 2 y 3, Vía de Evitamiento del Cusco y la Vía Costa Verde del Callao).
(Fuente https://www.expreso.com.pe/en-portada/se-hicieron-los-suecos-ante-corrupcion-de-odebrecht/)