Punto de Encuentro

“China y el Perú son buenos hermanos, socios y amigos”

8 Febrero, 2023

Economía

(Por Michael Zárate y Meng Kexin / China Hoy)

Lleva menos de seis meses en el Perú, pero el embajador Song Yang destaca ya los coloridos paisajes y el diverso patrimonio cultural del país sudamericano, así como la amabilidad de su gente. En diálogo con China Hoy, Song se refiere a las expectativas respecto al proyecto del Megapuerto de Chancay, a la optimización del TLC y a la situación de la inversión china en un momento político y social complicado en el país andino. Sin embargo, manifiesta: “El encanto del Perú me inspira a seguir cultivando los lazos bilaterales”.

China Hoy (CH): Tras la realización del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en octubre pasado, usted ofreció en Lima el conversatorio “China y el Perú en la Nueva Expedición”, en el que resaltó que ambos países se encuentran en un momento crucial de transformación y modernización económica.

¿Qué piensa hacer China para aprovechar este momento de la relación con Perú?

Song Yang (SY): China y el Perú, así como sus pueblos, son buenos hermanos, socios y amigos. Ni siquiera ha pasado medio año desde que llegué al Perú y he podido sentir plenamente la gran amistad fraternal entre ambos países. El Perú fue el tercer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, el segundo en formar una asociación estratégica integral y el primero en suscribir un paquete de tratados de libre comercio con China. Las relaciones sino-peruanas siempre han tomado la delantera de las relaciones entre China y América Latina. China y el Perú comparten una profunda amistad tradicional y la misma noción de desarrollo; además, son altamente complementarios en el ámbito económico y sus estrategias de desarrollo se acoplan entre sí. Me complazco sobremanera de que en los últimos años, la confianza política mutua entre ambos países se haya profundizado, la cooperación práctica haya dado resultados fructíferos y los lazos culturales sean cada vez más estrechos.

El Perú participa activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, y apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global uniéndose al “Grupo de Amigos” de dicha iniciativa. China apoya al Perú en presidir la Cumbre del Foro de APEC en 2024. Esto significa que se convertirá en el primer miembro del bloque que recibirá por tercera vez a los líderes mundiales, tras las exitosas reuniones en 2008 y 2016. Justamente en el año 2016, el presidente Xi Jinping realizó una histórica visita de Estado al Perú y creó un nuevo capítulo para la crónica de nuestras relaciones bilaterales.

Con miras a 2024, se esperan más resultados fructíferos para las relaciones sino-peruanas.

CH: Este 2023 se cumplen 10 años desde que el presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), a la cual el Perú se unió en abril de 2019. Precisamente, uno de los proyectos representativos de la IFR en América Latina es la construcción del Megapuerto de Chancay, a cargo de la empresa china Cosco Shipping. ¿Qué significado tiene este proyecto?

SY: El desarrollo desequilibrado es el mayor reto provocado por la globalización, y el atasco en la infraestructura es el principal

obstáculo para el desarrollo balanceado de todas las naciones. En 2013, China lanzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta para solucionar la falta de financiamiento de infraestructura y fomentar la prosperidad económica de los países en desarrollo. Según el Banco Mundial, la colaboración conjunta de la Franja y la Ruta ayudará a 7,6 millones de personas a liberarse de la pobreza extrema y a 32 millones de personas a salir de la pobreza moderada para el año 2030.

La Franja y la Ruta, para el Perú, significa la oportunidad de un desarrollo enérgico y próspero, así como una relación más cercana y duradera con China. Siendo uno de los proyectos representativos de la Franja y la Ruta, el Megapuerto de Chancay se convertirá en un hub integrado de transporte marítimo en América Latina y el centro logístico más importante de la costa del Pacífico, lo cual permitirá que el Perú se inserte más en el mercado no solo chino sino también global, y creará más condiciones favorables para mejorar la competitividad internacional de nuestro hermano país.

CH: A raíz del reciente panorama político y social en el Perú, ha habido una preocupación por la situación de la inversión china, especialmente la inversión minera. ¿Cuál es la situación hoy de la inversión china en el Perú?

SY: China es una de las principales fuentes de inversión del Perú. La inversión de China en el “Siendo uno de los proyectos representativos de la Franja y la Ruta, el Megapuerto de Chancay se convertirá en un hub integrado de transporte marítimo en América Latina y el centro logístico más importante de la costa del Pacífico”.

Perú ha superado los 30.000 millones de dólares, convirtiendo al Perú en el segundo mayor destino de inversión de China en América Latina. Aproximadamente 200 empresas chinas han invertido en el Perú en sectores como la minería, la energía, la electricidad, el transporte, las comunicaciones, las finanzas, entre otros, haciendo grandes contribuciones al desarrollo del Perú y a la mejora de vida de su pueblo. Shougang Hierro Perú, el Megapuerto de Chancay, Mina Las Bambas son proyectos emblemáticos en la cooperación pragmática sino-peruana.

Las economías de China y el Perú son altamente complementarias y la cooperación bilateral en los campos económico y financiero tiene un enorme potencial. China está dispuesta a continuar manteniendo una estrecha comunicación con la parte peruana para profundizar la cooperación e impulsar la cooperación práctica entre los dos países a un nuevo nivel. Con respecto a las circunstancias que el Perú está experimentando, como embajador de China, espero que el país recupere la paz y la estabilidad lo más pronto posible para garantizar un entorno favorable para la inversión.

CH: ¿Cómo marchan los planes para optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú?

SY: Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre China y el Perú en 2009, las ventajas del sistema del TLC han quedado evidenciadas, convirtiéndose en el “motor de crecimiento” para la cooperación económica y comercial entre los dos países a pasos agigantados. En 2009, el volumen comercial bilateral entre China y el Perú era de solo 6400 millones de dólares.

En 2010, cuando se implementó el TLC, el volumen del comercio aumentó un 44 % y China se convirtió en el segundo mayor socio comercial del Perú. Desde entonces, el comercio bilateral viene creciendo a una tasa del 10 % promedio anual. En 2014, China superó a Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor socio comercial del Perú. En 2021, el volumen comercial total superó los 37.300 millones de dólares y ha generado un superávit de más de 10.000 millones de dólares para el Perú. China ha sido el mayor socio comercial, el mayor mercado de exportación y la principal fuente de inversión del Perú por ocho años consecutivos.

Con la firma del TLC, la estructura comercial entre ambas partes se mejora constantemente. Los productos peruanos exportados a China se han diversificado cada vez más y las pymes dedicadas al comercio bilateral continúan en aumento. La palta, la uva, el arándano, el mango, el camarón blanco y otros productos peruanos han enriquecido las mesas chinas. Los productos de alpaca, la quinua, la maca, el polvo de algas y otros productos típicos cuentan con un gran mercado en China. Durante los últimos 12 años, las exportaciones peruanas de productos no tradicionales de alto valor agregado a China han crecido en más del 80 %, y los productos electrónicos, automóviles y motocicletas fabricados en China también han sido favorecidos por los consumidores peruanos.

En la actualidad, de acuerdo con las nuevas necesidades del desarrollo del comercio internacional, ambas partes están negociando una optimización del TLC. Hasta la fecha se han realizado varias rondas de consultas, creando oportunidades para abrir aún más sus mercados nacionales, mejorar la facilitación del comercio y adaptarse a los nuevos requerimientos de desarrollo del nuevo comercio, como la economía digital. Estoy convencido de que el TLC optimizado será un documento de libre comercio bilateral de alta calidad y brindará un espacio más amplio para la profundización de la cooperación sino-peruana.

CH: Usted comenzó su misión como embajador –el decimosexto embajador de China en el Perú– hace algunos meses. ¿Qué le viene pareciendo el Perú?

SY: Tan temprano como hace más de 400 años, los peruanos y los chinos atravesaron el océano Pacífico y dejaron su marca en la historia de la fusión entre civilizaciones. Actualmente, más de 3 millones de peruanos tienen origen chino, representando más del 10 % de la población peruana. El Perú es el único país en el mundo que usa el término cantonés chīfàn (“chifa”) para referirse a los restaurantes chinos, y los peruanos usan el término “paisano” para dirigirse a sus amigos chinos, lo cual demuestra la amistad sincera entre ambos pueblos.

Tengo el gran honor de ejercer el cargo de decimosexto embajador de China en el Perú. Esto conlleva una responsabilidad profunda y una misión honorable. He estado antes en Brasil, país vecino del Perú, por 11 años. Esta es la primera vez que visito el Perú, una civilización antigua que se caracteriza por su originalidad y calidez. Los coloridos paisajes naturales, el diverso patrimonio cultural y el amable y acogedor pueblo peruano han hecho que me incorpore rápidamente, como si me hubiese vuelto a encontrar con un viejo y entrañable amigo. El encanto del Perú me inspira a seguir cultivando los lazos bilaterales entre ambas naciones.

NOTICIAS MAS LEIDAS