Punto de Encuentro

Israel no renovará el visado de la coordinadora humanitaria de la ONU en la Franja de Gaza

1 Diciembre, 2023

Internacional

Israel informó a Naciones Unidas de que no renovará el visado de su coordinadora humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, la canadiense Lynn Hastings, que está previsto que caduque este mismo mes.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó la noticia este viernes durante su rueda de prensa diaria en la sede del organismo, en Nueva York.

Dujarric reiteró "la completa confianza del secretario general (António Guterres) en Hastings", y denunció los "inaceptables" ataques que la coordinadora humanitaria ha recibido en redes sociales.

A finales de octubre, el Ministerio de Exteriores israelí publicó un mensaje en X (antes Twitter) criticando a la canadiense por su "retórica peligrosa" y acusándola de no condenar con suficiente rapidez los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El Ministerio también la acusó de "alinearse" con el grupo palestino por sus críticas al bombardeo de hospitales o al desplazamiento forzoso de miles de personas en la Franja.

Dujarric no confirmó si la coordinadora, que trabaja desde Jerusalén, será sustituida o si podrá seguir ejerciendo su cargo desde otra ubicación.

El propio embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha protagonizado varios momentos de tensión en el organismo, pidiendo la renuncia de Guterres por decir en un discurso ante el Consejo de Seguridad que el ataque de Hamás "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".

Erdan dijo también que Israel comenzaría a negar los visados a los representantes de Naciones Unidas.

Este viernes se reanudaron las hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, después de una tregua de una semana que ha permitido la liberación de 110 de los rehenes que el grupo islamista tomó durante su ataque del 7 de octubre.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 100 personas habrían muerto en las primeras tres horas desde que Israel retomó los bombardeos en el enclave palestino.

NOTICIAS MAS LEIDAS