Punto de Encuentro

Gold Fields anuncia el ingreso a Argentina y Brasil

21 Enero, 2024

Economía

Compañía planea el envío de geólogos este año. Además, ratifica inicio de producción de Salares Norte (Chile) en abril y apunta a exploraciones en otras zonas del país del sur.

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, Luis Rivera, reveló que la compañía inició el año pasado un profundo análisis del potencial minero de los países del continente, en los que aún no está presente, con el fin de iniciar tareas de exploración.

En tal sentido, reveló que apuntan hacia Brasil, en la zona del cinturón de Jacobina, en Bahía. En la misma línea, aparece Argentina.

Durante el programa Jueves Minero Especial, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rivera indicó que los “trabajos de escritorio” concluyeron, por lo que ahora pasaran a una etapa dos, que significa entrar al terreno, lo que implica desplazar algunos geólogos a ambos países. 

“Creemos que Brasil ha demostrado en las últimas décadas, a pesar de los vaivenes políticos, las idas y vueltas de las tendencias de los gobiernos, ser un país estable con una legislación federal muy potente y también una legislación estatal que ha confirmado que se puede operar décadas sin mayor contratiempo”, resaltó.
Rivera añadió que las grandes mineras que operan en Brasil tienen en potencial geológico y tiene la estabilidad jurídica e institucional.

Sobre Argentina, Rivera destacó el potencial geológico, pero mostró preocupación por los vaivenes normativos, los desafíos que suponen la repatriación de capitales, envío de dividendos, ingreso o egreso de moneda extranjera, manejo de capital. “Hay muchas restricciones”, expresó.

Sin embargo, las provincias del norte de Argentina como Salta, Jujuy y Catamarca y las provincias del centro como San Juan, y algunas del sur como Santa Cruz han demostrado ser pro minería y están atrayendo a las grandes casas mineras. “En Argentina está Río Tinto, está Glen Core, está incluso Newmont y otras casas mineras internacionales”, agregó.

Chile en la agenda 


La mayor parte de la semana Rivera se instala en Chile. El pronto inicio de producción en Salares Norte, en la región de Atacama, ocupa gran parte de sus horas. En abril de este año debería de iniciar la producción de oro. 
No obstante, indicó que la compañía explora alrededor de la mina. Se trata de un programa de más de 20 mil metros iniciales de exploración por año. 

Agregó que cuentan con el proyecto Horizonte que si bien no es tan rico como Salares, ha confirmado que tiene leyes interesantes de oro y plata. En la misma línea se ubica, el proyecto Ladera y un poco más al norte el proyecto Azufreras. Iniciar la exploración de este conjunto de proyectos es parte de los objetivos de Gold Fields en Chile.

Canadá y un nuevo comienzo 
Rivera comentó, también, que Gold Fields iniciará los estudios de ingeniería del proyecto de oro Windfall en Canadá. Se trata de una iniciativa para una mina subterránea.

El ejecutivo consideró que Canadá es un país muy pragmático, que pese a tener una legislación muy exigente, con mucha supervisión, muestra mucha rapidez en la respuesta, entonces las solicitudes de exploración pueden ser contestadas en días, lo cual lo diferencia del resto de países de Sudamérica. 

“En un mes uno puede tener respuesta y ya puede estar iniciando actividades. Es muy rápido. Insisto los conceptos de los permisos en los países son muy similares, la diferencia es la eficiencia de las instituciones”, acotó.

NOTICIAS MAS LEIDAS