Punto de Encuentro

Dengue en Áncash: ministro Vásquez lideró campaña de prevención en la provincia de Casma

22 Febrero, 2024

Nacional

Adelantó que se evalúa declarar en emergencia sanitaria la región Áncash

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, llegó a la provincia de Casma, región Áncash, con un equipo de especialistas e insumos médicos para liderar la campaña de control larvario y fumigación contra el dengue en las viviendas, con el fin de evitar la propagación del zancudo "Aedes aegypti".

Un batallón de 200 brigadistas, fumigadores e inspectores, liderado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), recorrió casa por casa para realizar la campaña "Unidos contra el dengue". De esta manera, se llevó a cabo el control larvario, identificación y eliminación de potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue.

“Quiero felicitar a la familia Barroso, de la provincia de Casma, por habernos dejado ingresar a su vivienda. Este es un ejemplo de responsabilidad ciudadana; nosotros, las autoridades, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo, pero sí la población no nos ayuda, no vamos a tener los resultados que quisiéramos”, sostuvo el ministro.

Vásquez llegó a la región con una donación de 5000 frascos de cloruro de sodio, 25 termonebulizadores, 10 carpas y 20 camillas, así como medicamentos e insumos médicos; además, llegarán 10 médicos, 5 enfermeras y 2 médicos infectólogos. Esto permitirá fortalecer el trabajo de fumigación y la capacidad de respuesta hospitalaria para pacientes afectados por dengue.

Mayor oferta hospitalaria

"Tenemos equipos e insumos suficientes para hacer la fumigación. Vamos a aumentar la oferta hospitalaria en la provincia de Casma e iremos a los distritos. Además, traeremos personal de salud para poder darle a la población la atención que se merece”, acotó.

A su llegada, el ministro sostuvo una mesa de trabajo con las autoridades regionales y locales para articular acciones frente al incremento de casos que se reporta en Áncash. También participaron las congresistas Nilza Chacón y Kelly Portalatino, y representantes del Ministerio Público, de la Red de Salud Pacífico, entre otros.

“Casma es una de las provincias que representa mayor preocupación para nosotros porque tiene un incremento de casos y cinco personas han fallecido. Hemos venido a trabajar de manera articulada con el gobierno regional, la municipalidad y el Congreso; queremos que todos se unan a esta cruzada contra el dengue”, señaló el ministro.

Emergencia sanitaria

Vásquez adelantó que está evaluando declarar en emergencia sanitaria la región Áncash y, con ello, brindar más presupuesto. Expresó su compromiso de brindar asistencia técnica para identificar los candados donde se ha detenido la ejecución presupuestal.

El personal de salud realizó las labores de fumigación espacial en las viviendas de los sectores 7 y 9 del distrito de Casma. La meta es fumigar 3223 casas.

NOTICIAS MAS LEIDAS