Punto de Encuentro

Menos publianemia, más gestión, mejor nutrición.

14 Noviembre, 2018

Luis Yntor

La anemia es la disminución de la hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es la proteína más rica en hierro y su insuficiencia provoca que la sangre transporte deficiente oxígeno al cuerpo.

Un niño requiere 11 miligramos de hierro, pero en nuestro país, dramáticamente los menores apenas consumen 3 mg de hierro por día, presentándose una brecha de 8 mg. 

La anemia por deficiencia de hierro genera deterioro en la maduración del cerebro, retrasa el crecimiento y desarrollo cognitivo, afectando los niveles de concentración y el coeficiente intelectual. Aproximadamente el 85% de las conexiones neuronales se presentan durante los primeros 1000 días de vida, razón por la cual la primera infancia se convierte en el período de vida más importante en el desarrollo del ser humano.

Combatir la anemia es importante no solo por la salud, sino también por los costos económicos que representa al país. El estudio " Impacto económico de la anemia en el Perú", de Lorena Alcázar, investigadora de Grade, afirma que le cuesta al país, entre 0.5% y 0.6% del PBI nacional.

Durante el gobierno del Presidente Alan García ( 2006-2011), la economía creció en 7%, la pobreza se redujo de 49% a 28% (-21%) y la anemia descendió del 56.8% al 41.6%( -15.2%). En la gestión de Ollanta Humala (2011-2016), el Perú, bajó su crecimiento a un 4,2%, la pobreza disminuyó solo de 28% a 21%(-7%) y la anemia infantil se elevó a 43.6%(+2%).En el gobierno de PPK (20 meses) se creció en un débil 2.5%, la pobreza aumentó de 21% a 22% (+1%) y la anemia infantil no se redujo, siguió en 43.6%.

Las cifras nos demuestran, que se cometió un crimen y un salvajismo al aplicar políticas erradas, en las gestiones de Humala y PPK, siendo ellos , los responsables del aumento de la anemia en nuestro país, pues, ni el gobierno de la gran transformación ha sido de inclusión y crecimiento, ni el mal llamado gobierno de lujo, tuvo ninguna señal de revolución social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia en el Perú, representa un grave problema de salud publica, siendo en Latinoamérica la tercera más alta, solo después de Venezuela (62%) y Bolivia (47%) y su prevalencia es mayor en los países de la Alianza del Pacífico, Chile(20%), Colombia (27%) y México (28%).

Conforme al Plan Nacional para la Reducción de la Anemia (PNRA), la meta para el 2021 es alcanzar al 19% de la población infantil, sin embargo, la Encuesta Nacional Demográfica y Salud Familiar (ENDES), confirma el 2017, la cifra de 43.6% diferente a la proyectada en 37.9%, asimismo, en el primer semestre del 2018, registra un 46.6% , parcialmente lejana de la estimada en 33.2% al final del año. A ese paso será imposible cumplir lo proyectado para el 2019 (28.5%) y el 2020 (23.8%), siendo prudente sincerar las proyecciones para replantear las acciones.

La anemia no se combate creando más ministerios, ni reemplazando nombres de programas sociales, tampoco con discursos populistas, ni gastando millones en publicidad, ni con aplicativos que no usarán quienes realmente lo necesitan. La anemia se combate con menos publianemia, más gestión y mejor nutrición.

El problema de la anemia debe unir esfuerzos multisectoriales, por ello: 1.- Hay que garantizar saneamiento básico, agua potable, 2.-Entrega oportuna de micronutrientes, prevención durante el embarazo con administración del suplemento de hierro, controles de crecimiento y desarrollo (CRED), desparasitación, 3.-fortalecer la educación nutricional en las familias principalmente en las madres, a fin que los niños tengan una alimentación sana y equilibrada, donde no puede faltarles, la carne, el pescado, la sangrecita, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y los lácteos. Fomentar los buenos hábitos de higiene, como el lavado de manos. 4.-Promover la producción de alimentos fortificados.5.- Es necesario tener programas sociales focalizados. y 6.-Aumentar la productividad de la pequeña propiedad rural.

No podemos dejar que la anemia siga aumentando, es momento de gobernar.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS