Punto de Encuentro

Los Podridos y Pedro Cateriano

21 Septiembre, 2019

Punto de Encuentro

“Los podridos han prostituido y prostituyen palabras,

conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías,

de sus instintos y sus apasionamientos. 

Jorge Basadre

Pocos personajes representan la mediocridad y el cinismo en la política peruana como Pedro Cateriano. Farsante moral, catón de alcantarilla, daltónico ético, ha vivido y sobrevivido por el cobijo oligárquico prestado por el escritor MVLL.

Pedro Cateriano es parte sustancial de “los Podridos” denunciados por nuestro insigne historiador Jorge Basadre. Pocos personajes grises como él prostituyeron en la vida pública y en la política la palabra “moralización”. Cateriano pretendió parapetarse detrás del valor y del concepto de la “moralización”…y no dudó un instante en servir directamente los malolientes intereses y actos políticos de la pareja Humala-Heredia, metidos hasta el cuello en actos de corrupción, los mismos que en estos momentos el Ministerio Público y la Justicia peruana están analizando.

¿Porqué un “moralizador” le lustra solícito los zapatos -o más precisamente los tacones- a una pareja de aventureros que a la vista de la opinión pública compraba casas para la madre, relojes de más de 5 mil dólares, cuestionables transferencias de dinero con amigas cuasi cómplices? (por no hablar de la muerte y acelerados sepelios de un guachimán). ¿Por qué un “moralizador” no siente que su “ética” nívea es manchada por oscuras donaciones de campaña provenientes de otros países, contra contratos delincuenciales con el Estado?

La respuesta es muy simple: Cateriano ha “prostituido” palabras, conceptos, valores, hechos e instituciones. Expresa la esencia de un Podrido, en términos Basadrianos.

No vamos a abundar en cómo éste ruin personaje ha usado en su mísera carrera política el garrote de la “moralización” contra sus adversarios, sus apasionamientos u odios personales y sus granjerías.

Y como cereza del pastel, el Procurador anticorrupción del Callao; Engie Herrera, ha detectado graves irregularidades en la “adquisición de carpas, un buque y servicios varios para la Marina de Guerra del Perú, realizados en el año 2014... gestiones aprobadas por el entonces presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano”

¿De qué se trata? En castellano simple y directo, en el uso cuestionable de 300 millones de Soles destinados a la reconstrucción del Norte: compras a dedo, buques de segunda sobre valuados, malversación de fondos, negociaciones incompatibles.

Desde PRESENTE le sugerimos que, junto a la Ex Primera Dama que tanto apaña celestinamente, vaya a probarse unos lindos trajes a rayas. Así gana tiempo cuando la justicia lo llame. Decimos…

 

NOTICIAS MAS LEIDAS