Punto de Encuentro

El Perú necesita otro Gabinete Ministerial

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige

comete otro error mayor

Confucio

¿El actual Gabinete Ministerial está a la altura de las circunstancias?

Lamentablemente no. El país requiere de urgencia un nuevo gabinete Ministerial.

La anterior Ministra de Salud no tomó ninguna medida efectiva para frenar la Pandemia. Fue cambiada en plena crisis.

El actual Ministro de Salud no ha resultado mejor y ya el Perú es –lamentablemente para todos los peruanos- el primer lugar de contaminación del  COVID-19 en el mundo. Las semanas que vienen serán las más duras y los principales afectados serán los sectores más desprotegidos de la sociedad. Es fundamental ayudar al Gobierno a tener éxito en la lucha contra el COVID-19, y parte importante de esa ayuda es hacerle entender que debe hacer cambios dramáticos en el Sector Salud (por ejemplo, designando a la Dra. Pilar Mazetti al frente del Sector)

En los otros sectores, la Ministra de Cultura fue descubierta contratando a precios astronómicos en plana Pandemia a personajes de farándula. El Ministro de Educación, dicta medidas anti constitucionales que están destruyendo la comunidad educativa de los colegios privados emergentes, golpeando las bases del derecho a la educación. La inversión pública en todos los ministerios del área productiva están en caída, y a la vez el gasto corriente en burocracia se ha elevado.

Vamos camino al desastre.

¿En estas circunstancias, el Congreso debe otorgar la confianza al Gabinete?

Por los méritos en su gestión, el actual Gabinete Zevallos debiera ser censurado, sin duda alguna. Sin embargo, esa situación traería al país una fuerte e innecesaria crisis política que agravaría más nuestra situación.

En las actuales circunstancias de profundización de la crisis de salud pública y de una crisis económica y social de inmensas proporciones, es importante rescatar el buen sentido de la acción y negociación política.

El actual Gabinete se expone a una censura de parte de un Congreso apoderado -a su vez- de una impronta populista irresponsable. Por su parte, tampoco hay condiciones para que el Gabinete Zevallos siga en funciones.

¿Entonces, cuál es la salida política?

No es responsable llevar al país a una crisis política en plena pandemia. El Perú necesita un nuevo gabinete de unidad nacional. La designación inmediata de un nuevo gabinete resolvería la crisis. Un gabinete de consenso que mire más allá de los anónimos áulicos del Presidente que han llegado a ser ministros, y cuyos convocados verdaderamente tengan el perfil de expertos en su campo profesional y con amplia experiencia en gestión pública (el ejemplo de la ex Ministra Mazetti es a éstas alturas paradigmático en su significación). Ya basta de NN.

El Presidente Vizcarra tiene en sus manos la decisión: o sigue tomando decisiones en una lógica de política de grupo en guerra de guerrillas con la oposición, o supera esa tara y designa un nuevo gabinete para todos los peruanos.

Si el Gabinete Zevallos es censurado por el Congreso, será su entera responsabilidad.

Está en sus manos evitarlo.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS