Punto de Encuentro

Covid19: Una luz la final del túnel

Ayer especialmente los peruanos, recibimos una noticia alentadora de las agencias del mundo; la vacuna de Oxford muestra en su fase experimental ser segura y eficaz para acabar, con la muerte, zozobra, miedo, calamidad económica y social, que viene generando el virus COVID-19. Excelente noticia que viene desde el Reino Unido, donde la eficaz alianza de la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca; anunciaron que dicha vacuna genera inmunidad ante el virus letal del COVID-19, y que solo falta medir su potencia, por lo que en términos sencillos, es muy posible que para fin de año esta vacuna se distribuya en todo el mundo y que los efectos nocivos de la pandemia sólo será un desagradable recuerdo que ha marcado al planeta, con la secuela de miles de seres humanos muertos y millones de trabajadores que han sido arrojados a la calle por las economías destrozadas.

Esperamos que la comisión “vacuna” haya logrado poner en lista de espera a nuestro país, donde la pandemia día a día acaba con la vida de más peruanos. Y siendo uno de los criterios que a los países que primeramente atenderán será a los más pobres y de alta vulnerabilidad. Si de algo sirve de consuelo es que esa condición la tiene nuestro país que si bien la pandemia tiene efectos letales esta situación se ha visto agravada por la incompetencia del gobierno del señor Vizcarra, que hasta ahora siguen improvisando una estrategia fallida que no cuaja, y que nos ha llevado al indecoroso primer lugar de personas contagiadas, como lo expresa un diario de alcance nacional:  Lambayeque, Primero en el mundo en prevalencia de COVID-19, (La República, 20 julio 2020),  con 29.8% de su población contagiada, supera incluso a Irán, es lamentable esta información, porque demuestra y muestra el rostro de un gobierno incapaz, que cree que gastando irresponsablemente los recursos que todos los peruanos ahorramos en 20 años de sacrificio, podía solucionar la  grave  responsabilidad que tenía en su manos. Sostener encuestas y a un grupo de entusiastas “waripoleras” era su norte, enfrentar al Congreso con la “supuesta reforma política” mostraba el poco interés y valor que el gobierno le daba a la vida de peruanos, que en varios miles han muerto por esta alianza siniestra, es como bien lo ha dicho en su columna el reconocido periodista Jaime de Althaus “la plata no compra la eficacia gubernamental” (lampadia). Y esta aserción es verificable; además, que ha desarrollado como lineamiento de política engañar a los peruanos. El señor Vizcarra, dejará como monumento a su recuerdo un rosario de promesas, que luego se han convertido en mentiras para salir del paso ante el reclamo justificado del pueblo, aún está fresco el compromiso de adquirir miles de ventiladores mecánicos, equipar nuestros hospitales públicos, nada de esto, ha cumplido, más aún, nada de los protectores faciales que ofreció comprar por millones y que decir, de las tablets que ofreció para que los niños de las escuelas públicas accedan con todo derecho a la educación remota.

Pronto habrá un nuevo gobierno, esperemos que no emule estos defectos siniestros de la administración Vizcarra, cuyo paso improvisado por el poder, solo deja de recuerdo, las muertes de miles de peruanos, millones de peruanos desempleados, y una economía al borde de la bancarrota. El COVID-19, desnudó la frivolidad, la corrupción e incapacidad de su gestión. Nuevamente decimos con autoridad, le dejamos todo el marco normativo para hacer valer la Rectoría del Sector Salud, pero nada de esto se pudo implementar porque los Ministros de Salud que el señor Vizcarra nombraba solo duraban 40 días en el cargo, así, de terrible está la salud de nuestro país.

Milagros Salazar de la Torre.

NOTICIAS MAS LEIDAS