Punto de Encuentro

79 años de lucha acciondemocratista, por una Venezuela libre y de los venezolanos

13 Septiembre, 2020

Nancy Arellano

@nancyarellano

“Los padres de la Patria no se propusieron signar en los mapas parcelamientos nacionales, cerrados lotes para el regodeo de caudillos y de castas. Quisieron, ante todo, forjar una conciencia republicana, un sentimiento democrático, fórmulas de convivencia que hicieran posibles las contradicciones que encierra la lucha política”.

Rómulo Betancourt (1908-1981). Fundador de Acción Democrática y expresidente de Venezuela.

En Venezuela la democracia luchada, lograda y vivida en el siglo XX tiene un protagonista indiscutible: Acción Democrática. Es cierto que hay un esfuerzo innegable y loable de miles de hombres y mujeres sin partido y de otras toldas políticas; pero en todos los espacios nuestros fundadores, nuestros lideres y militantes se trazaron metas compartidas con el costo de muchas vidas, para salir del gomecismo, para combatir el militarismo, para lograr el voto directo universal y secreto, el voto de la mujer, la recuperación democrática en la época del perejimenizmo… para la educación y la salud universal, la reforma agraria, la tecnificación, el desarrollo del campo, por la igualdad de derechos y deberes y sobre todo por la generación de condiciones para que esa igualdad fuese efectiva.

Los costos más altos de la lucha democrática, como organización en el tiempo, los ha puesto AD. Desde Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali y cientos de dirigentes como Luis Manuel Díaz en 2015 y miles de presos políticos; AD ha luchado con la convicción de que el Partido supera cualquier ambición personal; y muestra de ello es que hoy, 79 años después de la dura partida de nuestros dirigentes, militantes y activistas; seguimos luchando con la convicción de que Venezuela merece ser para todos sin distinción un lugar de pan, tierra y trabajo. Durante 6 gobiernos en ejercicio, desde Gallegos hasta Carlos Andrés Pérez; con errores y con grandes aciertos, jamás hemos dejado de ser: demócratas, hemos entregado el poder en elecciones y hemos tenido un profundo enfoque social y de obra; ni en el enfoque más abierto a mercados durante el segundo gobierno de CAP, se dejó de dar Becas en el programa Gran Mariscal de Ayacucho, de apoyar sectores estratégicos y, además, creó el programa de Bono a la Escolarización, que daba un importe monetario a las madres de niños que se mantuvieran escolarizados para apoyar a la educación y promover la movilidad social.   

Como dijera nuestro Secretario General, Henry Ramos Allup, “Acción democrática es un patrimonio de Venezuela”. No porque nadie lo haya decretado, sino porque AD es constitutivamente la muestra del policlasismo, multiculturalismo y multisectorialismo que forma a nuestro país. AD es un sentimiento, un espejo de la Venezuela libre.

Desde el 13 de septiembre de 1941, fecha histórica de nuestra fundación, Acción Democrática está convencida de que solo un partido que reúna a la más amplia diversidad nacional, que apueste por la libertad al tiempo que por la igualdad, que respete el derecho a la propiedad y fortalezca al Estado en la institucionalidad para servir de generador de igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones, logrará la estabilidad necesaria para el desarrollo.  Acción Democrática es una sola: antimilitarista, y de profunda convicción socialdemócrata. AD es el partido que busca la movilidad social, que los venezolanos salgan de la pobreza para que disfruten plenamente de sus derechos, para que disfruten de los avances del siglo XXI, para que sean parte útil y productiva de un país maravillosos que tiene todas las condiciones para vivir con dignidad y democracia. Donde todos son necesarios y donde las tensiones naturales de la democracia se diriman en elecciones con condiciones: libres, universales, con árbitro justo, con respeto a la constitución y observadores internacionales.

Por ello nuestra lucha sigue, por ello se agiganta el compromiso ante la distorsión cruel e intestina que muchos han realizado del proyecto adeísta. Hoy lamentablemente algunos con la camisa blanca usurpada, con la complicidad de la bota militar, con la complicidad de asesino que usurpa las armas de la república, con la vergüenza cómplice han pretendido ser parte de la farsa electoral y engañar al pueblo con un teatro de comicios electorales que solo serviría para perpetuar al tirano en Miraflores. Que el mundo sepa que Acción Democrática solo hay uno. Y solo irá a elecciones con condiciones.

Acción Democrática fiel a sus principios, ni se prestó para la farsa electoral de 1949, ni se prestará para la de 2020.

Hoy orgullosos de 79 años de lucha, seguimos por una Venezuela libre y de los Venezolanos, desde el rincón del mundo que sea; dentro y fuera de Venezuela.

Nancy Arellano Suárez

Sec. Gral Acción Democrática Seccional Internacional Perú

@nancyarellano

NOTICIAS MAS LEIDAS