Punto de Encuentro

La avenida Saénz Peña de Tacna

13 Octubre, 2020

Ronnie Jurado

Desatada la guerra del salitre entre Perú Bolivia y Chile en 1,879, Roque Sáenz Peña deja su país, y viene al Perú ofreciendo sus servicios para pelear por la causa peruana.

“La causa del Perú y Bolivia es en estos momentos la causa de América, y es la causa de mi patria y de sus hijos”, había dicho.

Fue Presidente de la Cámara de Diputados, además de militar y abogado; su padre fue Primer Mandatario de la  Argentina.

En la batalla de Arica el 7 de Junio de 1880, peleó al lado de Bolognesi, herido fue tomado prisionero, los chilenos no lo pudieron fusilar por su dignidad de combatiente y su nacionalidad argentina. Fue trasladado a una prisión en Santiago y luego volvió a su patria.

Cuando se inauguró la Plaza Bolognesi en Lima, vino como invitado, el Perú le dio el grado de General de Brigada y el mando aquel 7 de Junio de 1905 y pronunció un encendido discurso:

“Pelearemos hasta quemar el último cartucho, soberbia frase de varón, con digno juramento de soldado….

Coronel Bolognesi: tus sobrevivientes te saludan, todos rodeamos tu monumento, no falta a ésta cita ninguno de tus soldados y todos venimos a refrescar en el recuerdo las horas gratas de tu dulce amistad y a sentir las emociones y regocijo de tu pueblo en esta fecha nacional, porque a los muertos ilustres no se lloran: se saludan, se aclaman y se veneran…”dijo.

Fue Presidente de Argentina.

La avenida Roque Saénz Peña de Tacna, no existe…debería existir.

NOTICIAS MAS LEIDAS