Punto de Encuentro

… Y cambiará más

29 Octubre, 2020

Grover Pango

Grover Pango Vildoso

grover_german@yahoo.es

Que la revolución tecnocientífica comenzó hace varias décadas es algo conocido. Pero cómo ha modificado la vida cotidiana, especialmente en estos días, es algo que no se podía imaginar. Ya estábamos bastante entretenidos y ocupados con Facebook, Whatsapp, Messenger, Twitter, Instagram y muchos más, pero ahora hay que agregar las plataformas para videoconferencias que se utilizan con una intensidad sorprendente.

Naturalmente muchas de ellas, si no todas, existían hace algún tiempo, pero eran utilizadas por un reducido grupo de empresas y personas, sin duda aquellas que necesitaban tomar decisiones rápidas en tiempo real aunque estuvieran separadas en el espacio.

Con la COVID-19 y el riesgo de reuniones personales, todo debió cambiar comenzando por la educación. Aunque los recursos de la educación a distancia ya existían, ahora se hicieron obligatorios. Y con ello el protagonismo de los recursos que ofrecen Zoom, Microsoft Teams, Skype, Google Meet y varias más.

Sus inmensas ventajas son deslumbrantes. Tienen previsto casi todos los mecanismos para realizar sesiones con varias personas y con bastante orden, incluyendo votaciones. Con el estupendo recurso de apagar el audio para aquellos que hablan demasiado.

No faltan los aspectos negativos. Mientras no haya normas, el horario de trabajo está siendo destrozado. Además ahora abundan las invitaciones para conferencias de todo tipo en cualquier parte. Por ahí te llaman de Bogotá o Buenos Aires con el argumento de “no tienes que salir de tu casa”. ¡Con lo hermoso que es viajar!

Como en el antiguo y hermoso tema de Los Iracundos: “El mundo está cambiado / y cambiará más”.

NOTICIAS MAS LEIDAS