Riesgo de afectar el fondo para pagar la pensión jubilatoria.

Por Roberto Rendón Vásquez.

El artículo 12° de la Constitución establece que los “Fondos y las reservas de la Seguridad Social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley”. El artículo 6° del Decreto Ley N° 19990 refiere que el Sistema Nacional de Pensiones tiene su fuente de financiamiento en los aportes de los trabajadores, el rendimiento de las inversiones, intereses de sus capitales y reservas, las multas y recargo a los infractores por no cumplir con esa Ley.

Las pensiones de jubilación de los trabajadores y las de invalidez, de viudez, sobrevivientes y orfandad se pagan con cargo a dicho fondo el que se constituye con el aporte de cada trabajador mediante descuentos mensuales de un porcentaje de su remuneración.

Por ende, si se afecta ese Fondo a futuro no habrá dinero para pagar las pensiones de jubilación de los trabajadores y las de invalidez, de viudez, sobrevivientes y orfandad. Cada trabajador va construyendo mensualmente el Fondo para que se le pague su pensión jubilatoria.

En la aprobación de la Ley N° 31.083 para “devolver” hasta de S/.4.300,oo a los aportantes activos e inactivos regidos por el Sistema Nacional de Pensiones no han considerado el artículo 79° de la Constitución.

Un problema adicional es que se estimula la movilización de los trabajadores cesantes algunos incluso se están declarando “en huelga de hambre” con el fin de presionar al Tribunal Constitucional. A los congresistas les falto un estudio concienzudo del problema. Actuaron con ceguera para ver los problemas que están generando.

En efecto, si con motivo de la Pandemia se han adoptado algunas medidas para contribuir a la subsistencia de un sector de la población, tal situación no debe aprovecharse para adoptar medidas políticas populistas sin medir las consecuencias. Si ahora a pesar que se incumplen normas constitucionales se incentiva utilizando diversos medios la movilización de masas de población, cabe la interrogante ¿Qué hará esa misma gente cuando no se les pague sus pensiones jubilatorias, de invalidez, viudez, sobrevivientes y orfandad porque el citado Fondo está desgastado? Habrá muchos trabajadores que en su tercera edad no tengan medios económicos para su subsistencia. ¿Los poderes del Estado recurrirán a afectar el Presupuesto General de la República?

Los políticos que actúan en los Poderes Legislativo y Ejecutivo están obligados a cumplir lo establecido al respecto en la Constitución.

NOTICIAS MAS LEIDAS