Punto de Encuentro

Sagasti: El Vizcarrismo sin Vizcarra.

La Unidad de Inteligencia de la prestigiosa revista The Economist, en un mapa publicado indica que la vacuna estaría disponible en su totalidad para los peruanos recién en el 2022. Una nueva derrota en la lucha por la vacuna contra el Covid-19. Podría decirse que este adverso resultado es secuela o rezago de la inepta gestión del “coimero” Vizcarra. Que, es inevitable esta pesada herencia dejada al gobierno transitorio del Presidente Sagasti.

Y esto es así, ya que según dicha información difundida al mundo; El Perú, Paraguay y los países sudafricanos serán entre otros, los últimos en recibir la vacuna, esto es a Setiembre de 2022. Sólo una referencia para fundamentar lo incompetente del gobierno de Vizcarra, Chile aseguró la compra de vacunas por el 130% por encima del número de su población y la tendrán el primer trimestre del próximo año. ¿Cuál es la diferencia?: Gestión; la pandemia cayó al Perú, en el peor momento que los peruanos éramos gestionados por un régimen inepto, que nos reconfiguró en imagen al mundo, mostrando a un país que ocupa primer lugar de infectados por millón y además con la consecuencia letal, de tener el primer lugar de fallecidos por millón. Hasta la adulonería mediática especialmente, coincidieron que la gran debilidad fue la falta de gestión. Sí desde el mes de Setiembre se firma un preacuerdo con el laboratorio Pfizer, nada justifica la inacción punible del Gobierno de Vizcarra, para haber cerrado convenios para tener la vacuna en el primer semestre del próximo año. Todo es entera responsabilidad del gobierno del vacado Vizcarra.

Lo que, si llama la atención, es la abierta e inexplicable justificación a esta impericia, por la Primer Ministra Violeta Bermúdez, quien pretende echarle la culpa de esta incompetencia sideral, a los movimientos de personal y funcionarios producidos en los últimos 30 días como producto de la crisis política que hemos vivido. Los peruanos no somos desmemoriados, los acuerdos para la compra de vacunas la mayoría de los países la han cerrado antes de Setiembre del año pasado, lo que ha faltado en el Perú, es que los funcionarios Vizcarristas tomen decisiones trascendentales, como la han hecho otros gobiernos. El argumento, de que es una decisión compleja atada a temas de administración y logística, en la aplicación de la vacuna no justifica en nada esta irresponsabilidad. Países vecinos ya se preparan para recibir el primer trimestre del próximo año la vacuna, en Perú, se exige información, como lo reclama la exministra de Salud Patricia García, no se dará porque no se ha hecho nada, no se escucha a la titular del sector, Ministra Mazzetti, reclutada del gobierno Vizcarrista.

Antonio Pratto, miembro del comando Vacuna, ha sido honesto en explicar que lamentablemente, el Perú, solo recibirá un millón y medio de vacunas que llegarán el segundo trimestre del próximo año, sólo servirá para aplicarla a setecientos mil peruanos es decir a sólo el 2% de la población, cuando la mayoría de los países vecinos han asegurado vacunas para no menos del 85% de su población. Con descaro ha dicho la Primer Ministro que están cerrando acuerdos con dos laboratorios más y ha confirmado que no habrá vacuna antes de las elecciones. Coincidentemente, anuncia y replica, una intensa campaña de prevención para evitar los efectos de la tercera ola, sustentada en una grosera campaña en medios financiada con recursos públicos. Conclusión: Sagasti, no encarna a un gobierno de transición, solo es la continuación del Vizcarrismo sin Vizcarra.

 

Milagros Salazar de la Torre.

NOTICIAS MAS LEIDAS