Punto de Encuentro

San Marcos anula el examen de admisión 2022 II

Ingresar a San Marcos es dignidad y honor. El examen de ingreso siempre ha sido limpio y seguro no obstante la enorme cantidad de postulantes. Cuando funcionaba en la Casona era un examen escrito que se iniciaba con el percentil ortográfico y aprobado se tomaba el oral a cargo de 6 docentes principales en cada Facultad; los aprobados se matriculaban. En las aulas sanmarquinas había compañerismo y amistad no obstante las posiciones ideológicas. A partir de 1968 la docencia paso a la Ciudad Universitaria.

Dada las decenas de miles de postulantes en los últimos decenios se ha utilizado la tecnología moderna para el examen. Desde los noventa la Oficina de Admisión a cargo de docentes estableció un grupo de profesores debidamente aislados que preparaban las preguntas para cada Facultad y un día antes de la fecha del examen se imprimía las pruebas en una imprenta de una entidad estatal, cuyo personal estaba aislado y controlado por otros profesores y la Policía. La madrugada del examen se recogían las pruebas para su distribución. A fines de los noventa el examen de admisión era en la Ciudad Universitaria y debido al número de postulantes eran día sábado y domingo. Aparte del personal de la Oficina de Ingreso, hay un Jefe de Unidad para cada local, un coordinador por cada cinco aulas y docentes de aula para sólo 25 alumnos. Desde la entrada al local se controlaba a cada postulante e igual se hacía al momento del ingreso a las aulas y los profesores de aula debían proseguir controlando. Estando a la existencia de “medios de comunicación” “disfrazados y diminutos” por razones de seguridad no se permitía a los postulantes llevar siquiera el reloj. Había también otros docentes dedicados al control general y además miembros de la Policía con equipos para captar “trasmisores” ocultos. La presencia de Fiscales era imprescindible. Todo ello determinó que el examen de ingreso a San Marcos era absolutamente limpió de corruptelas.

En el Proceso de Admisión 2022 II, según informaciones formales, la Rectora de San Marcos ha declarado legalmente la nulidad del proceso. Se habrían cometido irregularidades, filtración y hasta publicación de la prueba que evidencian que alguna o algunas personas han obtenido las pruebas antes de inicio el examen del sábado 12 de marzo. Esto daña el prestigio de San Marcos y perjudica a los postulantes honestos. Es inamisible admitirlo en la Decana. La nulidad declarada por su Rectora es correcta y debe respaldarse. La Fiscalía con participación de la Policía especializada, deben descubrir a los traficantes para imponerles una severa pena.  

NOTICIAS MAS LEIDAS