Presidentes, Humala y Castillo

La gran transformación, tendrá que esperar un poco más, ahora con la versión de una Asamblea Constituyente, antes Humala juramentaba como presidente por la vuelta o retorno a la anterior Constitución del 79, Castillo es poco probable que juramente por una asamblea constituyente o lo plantee en su discurso. Tenemos taaantas constituciones, USA solo una, Inglaterra, ninguna, "solo" una serie de tratados, decisiones judiciales, estatutos y convenciones parlamentarias.

Más bien puede plantear inmediatas reformas, parciales claro está, en aspectos puntuales como la tarea de inclusión social, con Francke como Ministro del de inclusión social, de pronto para incluirlo posteriormente como ministro de economía, por que ahora parece va ser Manuel Segura, el ministro de economía de Humala, ahora ministro de economía de Castillo.

Un nuevo intento de reforma, que sigue al de Humala, basado en mantener los fundamentos macro económicos de equilibrio fiscal, atracción de inversiones, pero ahora decididamente, corrigiendo los defectos del mercado, como el mercantilismo,  monopolios y exclusión económica, que puede ser llamado centro izquierda, social liberalismo, economía social de mercado. 

Pero que en realidad es liberalismo, economía de mercado, como sucede en cualquier pais desarrollado, ahora el 2021, a diferencia del 2008, donde terminó el ciclo del capitalismo salvaje o mercantilismo puro  y duro, con la crisis financiera mundial, que tuvo su epicentro en USA, que sin regulación, las entidades bancarias, la banca de inversión lucraba de la peor manera, con instrumentos financieros fraudulentos, incentivando prestamos sin garantías, tal cual.

Un partido liberal, y un partido alternativo, socialista, humanista cristiano u otro, deberían resultar del ultimo proceso político, llamado proceso electoral de elecciones generales; los grupos parlamentarios pueden ser la locomotora para este esfuerzo, si son capaces de sumarse interna y colegiadamente, al no haber partidos políticos y parece tampoco liderazgos políticos, más solo clubes electorales y caciques, taitas o barones políticos, que quisieran decidirlo todo, siendo sus organizaciones solo membresías políticas. Los Partidos Políticos para cuando, para ahora.

Pero volvamos a Humala, no decimos Castillo, Humala, como reeditar y mejorar esa experiencia de gobierno, que extraordinaria no fue, suficiente si, se mantuvieron los supuestos macro económicos, con importantes programas sociales, que todos reconocen, el pais creció ya no como antes al 6 %, sino al 3 %, aceptables; como mejor ello, Segura, seguro con la receta de Francke y su anterior experiencia en el MEF con Humala.

Como llegamos a este punto, por la disparada de precios, el dólar, el gas, GLP y  alimentos; la convulsión social en Lima, Lima Cercado, algunas calles del centro de Lima, algunas cuadras; algunas batallas políticas;  como muestra científica política de lo que puede venir, si se polariza y confronta más de lo necesario. 

A partir de la costumbre de no reconocer resultados desfavorables, por parte de la señora Keiko, aduciendo fraude en mesa, no explicando por que no tuvo personeros en mesa, lo demás es historia conocida, de esperar los votos del extranjero, a la vacancia presidencial de Castillo, y antes la censura de ministros, con menos del tercio de congresistas que tuvo, con una muy posible condena por corrupción y con la competencia política de López Aliga.

Castillo de radical, ahora moderado, haciendo los equilibrios políticos con los sectores de izquierda, para no aislarse socialmente y políticamente de ellos, como sucedió con Humala, pueda que reedite su gobierno y hasta lo mejore, la ruta no será clarísima, pero es clara ; comenzó anunciando la continuidad de Velarde en el BCR, puede terminar anunciando a Segura en el MEF, con quien se reunió y comunica, mientras Francke dejo de tener la vocería económica del futuro gobierno.

Como siempre parece ...

Hasta habría que agradecer a la señora Keiko, Rafa López Aliaga, la abogada experta electoral Lourdes Flores, Alfredito Barnechea y claro Willax; no tanto, o si.

NOTICIAS MAS LEIDAS