Punto de Encuentro

Otro problema en el Poder Judicial

Por Roberto Rendón Vásquez

Como se constata frecuentemente, los Poderes Ejecutivo y Legislativo ante sus falencias son objeto de públicas críticas por incumplimiento de sus atribuciones y obvias obligaciones. Ministros de Estado son severamente objetados y hasta censurados; puede proponerse la vacancia del Presidente de la República (Constitución: Inciso 2 del artículo 113°); Los congresistas, por no cumplir eficientemente sus funciones, son motivo de graves críticas y las multitudes piden que “se vayan todos y nuevas elecciones generales”.

Pero el Poder Judicial, no obstante, a que la población les reclama oportuna y justa administración de justicia, goza de “unidad, independencia, exclusividad y autonomía” “en lo político, administrativo, económico, disciplinario” (Constitución: Incisos 1 y 2 del artículo 139° y su Ley Orgánica: artículo 2°). Y no obstante las públicas críticas no mejoran la oportuna (plazos) administración de justicia. Hasta internamente sus servidores administrativos (aunque sean C.A.S.) frecuentemente manifiestan sus preocupaciones entre ellas la remunerativa.

Existen abismales diferencias entre las remuneraciones que reciben los magistrados y los “administrativos” del Poder Judicial. Un supremo en “todos los conceptos” tiene más de S/.40.000,oo mensuales y hasta un Juez de Paz Letrado esta sobre los S/.9.000,oo. ¡Es una excelente cantidad! Expreso el 07/05/2022 publicó que un trabajador CAS recibe sólo S/.1.150,oo mensual. En marzo los trabajadores anunciaron que recurrirían a un paro en mayo. Ante tal situación congresistas instaron a la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, que resuelva el problema a la brevedad. La Sala Plena de dicha Corte decidió “presentar un proyecto de ley que autorice al Ministerio de Economía estudiar los ingresos del personal jurisdiccional y administrativo”.

Compárese las remuneraciones de los jueces de todos los niveles con las que percibe el Presidente de la República (S/.15.600,oo), un ministro (S/.30.000,oo), un congresista (S/25.800,oo). Se publicó que, a pesar de la cuarentena, los jueces supremos siguieron reportando uso de combustible y cafetería y es conocido que los magistrados durante meses y más meses “trabajaron a distancia” (desde sus domicilios).

Mucha gente no olvida que los jueces, pese a estar prohibidos de sindicalizarse y declararse en huelga (Constitución: Artículo 153°), en noviembre y diciembre del 2013 efectuaron una “movilización” al Tribunal Constitucional exigiendo el pago de mejores remuneraciones vía la homologación de sus sueldos con los congresistas y jueces supremos. Los señores magistrados, como fue públicamente conocido, denominaron a esa paralización “Sala Plena”. ¡Lograron su objetivo! Pero el personal administrativo sigue reclamando mejoras remunerativas.

Ese Poder no obstante que tiene “unidad, independencia, exclusividad, autonomía” en años no soluciona el problema del personal CAS. ¿Qué opina la ciudadanía?.

NOTICIAS MAS LEIDAS