Punto de Encuentro

Agroideas y UNC estrechan lazos institucionales para promover de manera conjunta el desarrollo tecnológico e innovación agropecuaria en la región

30 Julio, 2022

Política

Eduardo Garibotto, director ejecutivo de Agroideas, anunció en Cajamarca la optimización del programa para incrementar acceso a incentivos agrarios

¿De qué manera podría la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) apoyar al trabajo que realiza Agroideas en beneficio de los pequeños y medianos agricultores?

Es gratificante encontrar la apertura de la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de su vicerrector Jorge Tejada Campos, quien nos ha comunicado que la institución tiene las puertas abiertas para un trabajo conjunto.  En ese sentido, la UNC apoyaría con sus profesionales agrónomos, agrícolas, zootecnistas, con el fin de fortalecer el sector agrario a través de los mecanismos que el MIDAGRI (AGROIDEAS) tiene para impulsar la producción agraria en todo el país, que son los Planes de Negocio y los Proyectos de Reconversión Productiva.

¿Podría explicar concretamente el apoyo que podrían recibir los pequeños y medianos agricultores con una alianza entre Agroideas y la UNC?

Con la Universidad de Cajamarca, lo que queremos es que cuando los productores agrarios vayan a ejecutar su Plan de Negocio recibirán un desembolso de Agroideas para la compra de bienes y contrato de servicios.  Para ello, necesitan un coordinador, que puede ser un profesional de esta Universidad para que los lleve a buen ritmo. Sabemos que hay un convenio marco con el MIDAGRI, sin embargo, esperamos concretamente ver las referencias legales para concretar un convenio específico. Con esto, los futuros profesionales de esta casa de estudios podrán formar parte de la familia de Agroideas, en las comitivas de campo para el monitoreo y así puedan ir sumando a su hoja de vida la experiencia necesaria.

¿De qué manera concreta se dan beneficios a los pequeños a medianos agricultores no solo en Cajamarca sino a nivel nacional?

Tratamos de impulsar la asociatividad de los productores agrarios, una vez que ellos se asocian, tratamos de que puedan mejorar su producción agraria a través de la adopción de tecnología, gerenciamiento y el fortalecimiento de la articulación de las asociaciones que conforman los gremios agrarios. En ese contexto, los Planes de Negocio que nosotros apoyamos, consiste en dar una cantidad de dinero a las organizaciones agrarias, que en realidad es un cofinanciamiento no reembolsable mayormente del 80% de lo que cuesta su Plan de Negocio y el otro 20% es el aporte económico de la organización agraria. Por ejemplo, si una organización tiene un Plan de Negocio que cuesta S/1 millón, nosotros aportamos S/800 mil y ellos S/200 mil.

En el caso de la región Cajamarca. ¿Cuál ha sido el avance o intervención del Programa Agroideas? 

En Cajamarca, actualmente, tenemos 321 Planes que se están ejecutando, hemos favorecido a nivel nacional a más de 70 mil familias y tenemos más de 1783 Planes en ejecución. Tenemos el tema de los Proyectos de Reconversión Productiva, por ejemplo, en el VRAEM donde muchos se refugiaban al cultivo de la hoja de coca, hoy son productores exitosos de café y cacao.

¿Y en el caso de Procompite como se articula el apoyo a los pequeños agricultores con el Programa Agroideas?

Hemos venido también invitados por el Gobierno Regional de Cajamarca, para apoyarlos con el lanzamiento del Procompite, que es un tema muy parecido a Agroideas, mediante los Planes de Negocio, pero con recursos de los Gobiernos Locales y Regionales pueden dar apoyo a los Agricultores, aquí el rol de Agroideas es brindar el apoyo técnico para la implementación de esta herramienta ya que por Ley nos corresponde.

¿Según los nuevos lineamientos de Procompite se podrá destinar mayor presupuesto para planes de negocio?

Exactamente, con el nuevo reglamento, el próximo año, Procompite, será un aporte obligatorio a la población de parte de los Gobiernos Regionales y Locales, donde podrán destinar hasta un 15% de sus presupuestos a fin de fortalecer las cadenas productivas mediante la adopción de tecnología, es decir la agroindustria y, en Agroideas, sobre eso estamos trabajando, para hacer que el Perú sea un país de emprendedores agrarios y que busquen y conquisten mercados nacionales e internacionales a través de la agroexportación.

¿pasando a otro tema. Cuáles serían los planes de negocios más recurrentes que se darían con subvención de la Mujer Rural e Indígena, según la experiencia de AGROIDEAS?

En base a la experiencia de AGROIDEAS, los planes de negocios más recurrentes, liderados por mujeres son: Cuyes, Quesos, artesanía de base agraria (sombreros, tejidos, licores como algarrobina), café y cacao. En base a la presencia de mayor emprendimiento y empleo de mujeres en la actividad agraria rural, proyectamos apoyar nuevas actividades tales como: gallinas ponedoras y para carne, patos, apicultura, porcinos, forestales no maderables, productos agroforestales, complementariamente a los indicados anteriormente.

¿En tal sentido, Cuáles son los productos agropecuarios que más se producen en las zonas rurales y nativas?

En la actualidad son productores cárnicos (ovino, aves, cuyes, caprinos), tubérculos (papa, oca, mashua, olluco), granos andinos (quinua, kiwicha, cañihua, maca, habas), principalmente en la zona andina; y en la amazonía (yuca, futas exóticas, plantas medicinales).

¿Y nos podría decir cuántas mujeres rurales e indígenas que se dedican a la agricultura hay?

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, en el país existen 690,734 unidades agropecuarias encabezadas por el mismo número de mujeres productoras, de las cuales (21% en Costa, 56% en Sierra y 22% en Selva).

NOTICIAS MAS LEIDAS