El presidente de la SNI, Felipe James Callao, ofreció esta mañana un discurso de apertura a nombre del sector privado peruano para promover las inversiones industriales chinas hacia nuestro país en el China Center for Information Industry Development (CCID) en Pekín, institución pública del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) que apoya la toma decisiones en materia de desarrollo industrial y consta de 18 institutos de investigación.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta Dina Boluarte a la República Popular China, en cuya comitiva participa el presidente de la SNI junto a otros líderes gremiales.
Ante la vicepresidenta del CCID, Zhang Xiaoyan; el subdirector del CCID, Cao Xirui; y los CEO de las cincuenta mayores empresas de Pekín, James Callao destacó las oportunidades que presenta la manufactura peruana en diversos sectores como el de alimentos, cemento, textil y confecciones, metalmecánica o pesca, a la vez de subrayar que nuestro país tiene los costos de servicios industriales más competitivos de la región y un trato equitativo para la inversión extranjera y nacional.
Sostuvo también que es necesario contar con la cooperación china, a fin de fortalecer la industria del conocimiento, la digitalización, y la integración de las nuevas tecnologías a los procesos industriales para crear productos y servicios con alto valor agregado, tomando en cuenta los enormes recursos con que cuenta el Perú.
Agregó que nuestro país es favorable para las inversiones, ya que cuenta con estabilidad macroeconómica, un banco central autónomo, baja deuda pública, las mayores reservas de la región, además de convenios de estabilidad tributaria que garantizan un orden recaudador, así como una gran apertura comercial al haber suscrito 22 acuerdos comerciales con 56 países que representan el 83% del PBI mundial.
En otro momento, el titular de la SNI señaló que la próxima puesta en marcha del megapuerto de Chancay convertirá al Perú en el mayor hub logístico e industrial de América del Sur, gracias a su integración con el Parque Industrial de Ancón, y las ampliaciones del Puerto del Callao y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, proyectos que crearán las condiciones necesaqrias para que nuestro país sea la puerta de entrada y salida de bienes entre Asia y esta parte del mundo.
Reunión con gremios chinos
El presidente de la SNI también participó, junto a los representantes de la Confiep, ADEX, Comex-Perú, SNMPE, entre otros, en el panel empresarial “Experiencias y expectativas de los gremios empresariales en comercio, inversión y cooperación con el sector empresarial chino”, que contó con alrededor de 250 altos ejecutivos del país asiático. Ello, en el marco de la conferencia magistral “Oportunidades de inversión en el Perú”, celebrada en Shanghái, donde la presidenta Dina Boluarte resaltó nuestro potencial como destino de inversiones.
Como parte de la comitiva empresarial que visita China, Felipe James ha realizado diversas actividades desde el miércoles 26 de junio. Entre ellas, la visita a la galería de inteligencia artificial y smart city de Huawei, empresa con el que el Perú firmó un convenio para la capacitación en nuevas tecnologías, así como un recorrido en la empresa automotriz BYD, líder en la fabricación de vehículos sostenibles y tridimensionales.