Punto de Encuentro

Como construir un equipo de alto rendimiento con las 5 C

Es fácil hablar de construir equipos de alto rendimiento sin embargo puede ser difícil de lograr. Para acelerar la productividad de su equipo, nos centraremos en la estrategia 5-C para crear equipos de alto rendimiento. Para lograrlo debemos superar grandes desafios, pues reunir a un grupo de personas en una habitación y llamarlos equipo no los convierte en uno.  La unión de un equipo puede llevar tiempo y es la elección de una estrategia correcta lo que puede acelerar este proceso.

Los equipos son muy parecidos a una organización de voluntarios. No puedes obligar a alguien a cooperar; no se puede exigir el trabajo en equipo. Para aumentar la posibilidad de facilitar y crear trabajo en equipo, se comienza con honrar y respetar a cada miembro como individuo primero para luego poder formar un equipo.

Como líder de equipo, eres como un buscador de talentos deportivo, por ello deberás buscar jugadores clave que tengan talentos y habilidades únicos para cada puesto/rol específico. En una comparación con el futbol necesitarás un arquero seguro, un defensa fuerte, un mediocampista habilidoso y un delantero goleador, que en equipo logren ganar los partidos, en otras palabras logren los objetivos.

Te comparto aquí algunos puntos estrategicos 5-C  para construir un equipo de alto rendimiento:

  • Claridad de las fortalezas individuales

Es importante aclarar las fortalezas que cada persona aporta al equipo. Esto honrará el conocimiento, las habilidades y la experiencia que cada persona aporta al equipo. Comprender la diversidad de las fortalezas de cada miembro del equipo ayuda a dividir las tareas de manera efectiva. Esta diversidad también aumenta la inteligencia colectiva del equipo.

  • Comunicación

La comunicación eficaz es fundamental para la eficacia del equipo. Cada equipo tiene hablantes y oyentes. Use una metodología de facilitación que nivele el campo de juego para que cada miembro del equipo tenga la oportunidad de contribuir. Comprender y apreciar el estilo de comunicación de cada miembro del equipo mejora la oportunidad de éxito. Establezca una estrategia de comunicación del equipo y cree una lista de verificación del acuerdo de comunicación.

  • Meta común

Cada miembro del equipo debe tener una comprensión clara del objetivo. Cuando todos ven la misma imagen del rompecabezas en la parte superior de la caja, cada miembro del equipo tiene la visión compartida de la meta por la que todos están trabajando.

  • Claridad de roles y tareas.

Una vez que el panorama general está claro y conoce las fortalezas de los miembros del equipo, puede asignar los roles y tareas a las personas que tienen fortalezas en esas áreas. ¿No es mejor dar las tareas analíticas a una persona que ama Excel y el papel de dar la presentación al equipo de gestión a la persona que ama hablar y es buen presentador? A pesar que suene obvio, a algunos líderes de equipo les gusta desafiar a un miembro del equipo para que trabaje en su debilidad. Esta estrategia impide el progreso del equipo.

  • Colaboración

La colaboración es una elección, una actitud y una estrategia de ganar-ganar. Cuando cada miembro del equipo tiene la intención de que parte de su trabajo es ayudar a cada miembro a alcanzar el objetivo común, se crea flujo e impulso. Cada miembro aporta su fuerza, conocimiento y sabiduría individuales a la mesa para el bien colectivo. Aprovechar este mayor nivel de inteligencia crea una sabiduría colaborativa y poder para que el equipo cree una solución beneficiosa para todos.

El alto rendimiento de un equipo requiere trabajo. No siempre es fácil navegar. La implementación de la estrategia 5-C puede ayudarlo a aumentar el rendimiento de su equipo.

NOTICIAS MAS LEIDAS