Punto de Encuentro

Democracia representativa ¡no! / Democracia descentralizada ¡sí!

Por Abraham Fudrini

El caos, el escándalo y el vocifero dentro del Pleno del Congreso de la República de hoy jueves 11 de agosto de 2022 y de otros futuros días, son los elementos principales que caracterizarán la vida política cotidiana futura, dentro de un marco de polarización social que podría llevar a un “vacío de poder” o suma cero de los enfrentamientos de todas las fuerzas políticas, que carecen de una nueva propuesta que de respuesta y resuelva la re-estructuración del Estado peruano y que evite a corto plazo que esos nuevos elementos se conviertan en los aceleradores de la agonía de la vieja e inservible democracia representativa que conducirían al enfrentamiento e incluso la guerra civil entre peruanos. Es necesario tirar al tacho de la historia la inservible democracia representativa, que después de más de siete décadas, desde que se mantuvo sobre una nueva economía expandida después de la Segunda Guerra Mundial, inició, continuó su crecimiento, desarrollo y entró en crisis y hoy debe perecer. Este es el problema estructural que se debe resolver y que lo conocen bien los connotados científicos peruanos. En general se sabe que esta democracia representativa, después de setenta años, no ha resuelto ni resuelve hoy la distribución del poder equilibrada y justa en la esfera jurídico-política, en la economía y en la participación política de las regiones. 


Además, creo yo, esta democracia representativa nunca ha tenido capacidad para contener el avance y la captura del Estado por parte de las dictaduras civiles que se presentan con máscaras democráticas y que buscan reemplazar la Economía de Mercado (con la que más y mejor ha crecido Perú) por una Economía de Estado, que en Perú tiene historia por generar crisis económica, corrupción, endeudamiento del país, inflación y caos. 
Ya ha sucedido en Nicaragüa, Venezuela, Chile, Perú, etc. y considero que continuará, por esta razón debemos crear el Estado Descentralizado que funcione en una economía socialista de mercado.

Es evidente que los países de América Latina con democracias representativas, han caído frente al plan de la dictadura civil que buscan los inscritos en la ideología comunista, socialista o semejante que llegan disfrazados de varias formas de capitalismo de Estado.

Mi propuesta que he desarrollado y sobre la cual puedo decir algunos datos que la hacen posible, señala que internamente esta democracia representativa ya se agotó, que desde hace siete lustros venimos eligiendo presidentes sobre los cuales la sombra de la corrupción los toca menos o más, que son personajes públicos sin legitimidad pues le llaman a cada uno: “el mal menor”. Sin embargo considero que el presidente tiene demasiado poder en una estructura vertical del Poder Ejecutivo, del que controla diez y ocho ministros y cerca de cuarenta vice ministros, etc.

Cuando un país tiene el error de elegir para su presidente a un analfabeto en política, economía, Estado, sociedad… , este poder le abruma y sabe, ve todo fácil y comete delitos que al ser descubiertos solo atina a defenderse, y a decir que no cederá así apresen a su familia y finalmente alucina amenazando (¡amenaza a los peruanos el presidente de Perú!) con un guerra civil entre peruanos. Finalmente creo que todo estó terminará en tragedia, apresamientos y mucho dolor.

Conclusión: los presidentes y vice presidentes de Perú no deberán ser elegidos por sufragio universal y debe haber una cámara baja y una cámara alta que en función del mandato de la Constitución Política velen y aseguren la libertad económica. Se trata de una propuesta que está inspirada en la historia de la democracia ocurrida en Suiza desde 1291, 1315, 1848, 1918, etc., y la necesidad de una verdadera descentralización que acabe con la inmoralidad y la corrupción de sus autoridades y funcionarios para constituirse en un nuevo órgano de poder del Estado.

NOTICIAS MAS LEIDAS