Punto de Encuentro

Joe Biden y Vladímir Putin visitan Ucrania

Por Roberto Rendón Vásquez.

El conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania se inició el 24/02/2022 tras un periodo crítico por más del año anterior. El gobernante de Ucrania - Volodímir Zelenski - comenzó acercarse a la Unión Europea y la OTAN y estas pretendían llegar, mediante sus sucesivas ampliaciones hacia las fronteras con Rusia. Implícitamente es una confrontación política y militar entre la OTAN y Rusia. Ucrania inocultablemente es “usada” como frente de guerra. Es abastecida económica y militarmente enviándole armamento, tanques, drones, aviones y hasta cohetes e imponiendo “sanciones” económicas y comerciales a Rusia. El presidente Joe Biden es el principal impulsor de esa contienda bélica que vislumbra el riesgo de una confrontación nuclear. Rusia recupero Crimea (Cedida el 19/02/1954 por iniciativa de Nikita Jruschov) y ha anexado las regiones de Donetsk y Lugansk, y Jersón y Zaporiyia, (que se han proclamado Republicas independientes). En un año de esa guerra, repercute y afecta en los países europeos pertenecientes a la OTAN y causan problemas en otros países de mundo.

Todos los medios periodísticos del mundo informan de la guerra. Es considerada propiciada y auspiciada por los EE.UU. y sus aliados de la OTAN (Inglaterra, Francia, Alemania y otros países de Europa occidental y también de Europa oriental plegados hace poco a la OTAN) y “respaldan” económica y militarmente al gobierno ucraniano.

En pleno estado bélico, cerca del aniversario del inicio de la guerra, el lunes 20/02/2023 el presidente de EE.UU. Joe Biden y funcionarios estadounidenses visitaron Kiev, pasearon en ella, mantuvo entrevistas con Volodímir Zelenski, rindieron homenaje a los soldados ucranios. Anuncio “la ayuda” de 470 millones de euros; anuncio que se impondrán” más sanciones a Rusia. Consideraron que Ucrania ya es parte “occidente” y que EE.UU. y sus aliados mantendrán subvenciones para la guerra contra Rusia. El periodismo occidental presento el viaje como un triunfo.

El sábado 18/03/2023 el presidente Vladímir Putin visito Crimea (sur de Ucrania), que Rusia la recupero hace nueve años. Llegó a Mariupol en helicóptero y recorrió sus calles al conduciendo un coche, visitó un distrito de la ciudad acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnullin, Se está reconstruyendo de la devastación sufrida por los combates. Sobre la visita del Presidente Putin, EE.UU. la considera un intento de animar a su población.

La visita del presidente ruso no ha sido bien vista por la OTAN y la UE.

NOTICIAS MAS LEIDAS